Aunque el disco tiene una sección mucho más accesible para el enorme público, “La Tarara”, donde suena un piano desafinado como curiosidad, no responde a ninguna construcción musical propia del flamenco sino más bien mucho más pop y en la parte final con los punteos de guitarra y el teclado más jazzera. Una revolución, eso es lo que fue, la semilla a fin de que luego maestros como Morente acercaran estilos históricamente opuestos como el Rock y el Flamenco. El disco se interpreta en el Sur con toda la órbita flamenca y entre porro y copa Camarón consigue esbozar lo que meses más tarde puliría en La capital española.
“Como todo en aquel proyecto, algo inesperado”, recuerda Pacheco, que tomó las fotografías en el mismo estudio, el de la discográfica Philips, que se encontraba en la avenida de América de La capital de españa, donde el día de hoy se levantan una gasolinera y una capilla. Allí llegaron Pachón y “el contingente hispalense” aquel verano, tras una primavera de ensayos en la casa del productor en Umbrete . Diego Carrasco a las palmas, Gualberto al sitar –viejo conocido de Pachón de los días de Smash–, miembros del grupo Alameda o Raimundo Amador y Tomatito, dos jóvenes tocaores con la misión de reemplazar a Paco de Lucía, que había acompañado a Camarón a lo largo de más de una década, pero que decidió bajarse de este disco.
Para Todos La 2 – Debates: Camarón De La Isla
Al final delImprescindiblesdedicado en 2009 a Camarónhay otra soberbiaversión sinfónicade la canción, a manos deVince Mendoza y la Metropole Orchestra. Diez años después, como siempre y en todo momento con su excepcional sensibilidad, Poveda interpretó “La leyenda del tiempo”en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Camarón se tomaba las críticas con sentido del humor », siendo consciente de que «se había adelantado quince años al mismo tiempo de desarrollo de la música flamenca», explica.
Juan Gómez Chicuelo al frente de la dirección musical y Duquende como primordial protagonista cuenta aquí con la colaboración de la bailaora Rafaela Carrasco, tal como con una capacitación de relevantes músicos. El día de hoy edición especial de final de año en la que vamos a desarrollar el concierto “Camarón. “Y los cariños en la frontera, me van.” Era el primer disco de Tomatito y en él deja algunos de los mejores toques de su historia, como el eléctrico final de “Tangos de la sultana”, unos tangos extremeños y de la Repompa de Málaga con letra de Francisco Díaz Velázquez, el primero que publicó el Manifiesto del Borde de Smash. Y ahora en 2020, el concursante deOperación TriunfoHugoasumió el reto de cantarla en el popular certamen de jóvenes talentos, justo de vuelta del confinamiento por el coronavirus.
Festival De La Guitarra Córdoba 2022 | El Personalísimo Recital De Coque Malla, En Imágenes
Luis Paniagua presentó en Valencia su nuevo disco, “El Cielo en la Tierra” (Silentium… Muere Morente a los 67 años El cantaor granadíno Enrique Morente ha fallecido esta tarde en la clínica madrileña de La Luz tras ser intervenido de un cáncer de estómago y sufrir una hemorragia posterior que… “En 1979 Camarón de la Isla editaba su personal homenaje a García Lorca “La Historia de historia legendaria del Tiempo”. El espectáculo es una reelaboración de los temas del disco original, hoy un tradicional, y exhibe la vigencia y el frescor que prosiguen transmitiendo sus temas.
En 1979, bajo el nombre de Camarón, sin la referencia a su ciudad natal, publica La leyenda del tiempo, disco que supone una genuina revolución en el mundo del flamenco al integrar sonoridades propias del mundo del jazz y el rock. Criticado por los puristas del cante jondo, la verdad es que no pocos de entre los mucho más tradicionalistas reconocieron que Camarón había ensanchado su horizonte artístico sin traicionar la esencia de la música de la que había mamado desde pequeño. El disco pasó a ser elreferente del nuevo flamenco, hibridado con el rock y el jazz.
El Camarón de la Isla se convertía en Camarón y su nuevo emprendimiento, “La historia de historia legendaria del tiempo”, tocaba la parte más sensible de la flamencología y expandía su arte alén de los límites permitidos. Tradición y trasgresión viajaban juntos con el permiso de Federico García Lorca, el mejor letrista que dió nunca la jondura, y la percepción visionaria del productor Ricardo Pachón. Se establecía un antes y un después en la narración de una cultura ancestral y nacía un disco que varios han calificado como el “Sgt.
Contenidos Relacionados
Es en La capital española, en los estudios Polygram, en el transcurso de un mes, donde se empieza a integrar los arreglos menos flamencos del disco. La banda Dolores suma bastante al disco en las percusiones tanto es conque respaldan a Camarón en el verano del 79 en la plaza de toros de Barcelona, junto Jeff Beck, Weather Report y Stanley Clarke. Concierto de EVO en el Festival Mudéjares Una actuación en el Festival Mudéjares del conjunto EVO, dirigido por Efrén López, será el personaje principal de “Los sonidos del planeta azul” en la edición del miércoles diez de diciembre…. Afirma Pere Pons en las notas del emprendimiento que en “el año 1979 la publicación de un disco puso cabeza abajo el universo flamenco.
Concierto:»camarón La Historia De Historia Legendaria Del Tiempo 30 Años Después»
La primera actuación en televisión del artista gaditano cantando “La leyenda del tiempo” fue el6 de agosto de 1979en el programa300 millones,acompañado por el conjunto Dolores. Apenas habían pasado un par de meses desde el lanzamiento del álbum. Habituado a la independencia de proceder a los recitales con uno o dos guitarristas « la iniciativa de un conjunto fijo le horrorizaba . Y en el final, cuando se repartía el dinero, le quedaba menos que en el momento en que iba sólo con Tomatito», enseña el productor. Diez temas suyos y otros dos de Kiko Veneno , como \’Volando Voy\’, conformaron este álbum en un par de meses de risas y celebración para todos aquellos que participaron del desarrollo entre Sevilla y La capital española.
Los poemas de Lorca dan cuerpo a las letras de este disco producido por Ricardo Pachón en 1979. Entonces vendrían \’Calle Real\’, \’Voy a vivir\’ o Como el agua\’, con los que, nuevamente con Paco de Lucía, se adentró en una senda «mucho más comercial», empapada de ecos del latín jazz, recuerda Pachón. El espíritu de aquella revolución musical se quedó en el disco, porque solo se hicieron 2 conciertos, en Barcelona y Marbella . Como no tenía canciones para un nuevo disco, a Ricardo Pachón se le ocurrió ofrecerle unos temas que había compuesto con letras de García Lorca, como «La nana del caballo grande» o «La historia de historia legendaria del tiempo».
García Lorca se transforma en una figura recurrente en todo el disco ya que suyos son los versos de la sección primera del disco, fruto del interés del cantaor por rendir homenaje al poeta escogiendo versos de su obra “Conque pasen 5 años”. Ahí poseemos ese guiño a Jerez en “Romance del Amargo” que fue la primera canción que se compuso y en especial “Homenaje a Federico” con la ayuda de Kiko Veneno, donde Tomatito saca sonidos luminosos a la guitarra. Aunque el cenit de esa comunión entre Camarón y Lorca llega singularmente en “La Historia de historia legendaria del Tiempo” y en “Mi Pequeña se fue a la mar” una cantiña del matarife Pinini donde Camarón raja mucho más su cante ante unos versos desesperados.