Me ha hecho pensar sobre lo de forma gratuita que se critica a veces a los cuerpos de seguridad. Un hilo argumental claro, simple de proseguir a pesar de la dificultad de una operación tan delicada. Somos muy afortunados por contar con estos profesionales tan increíbles. Esta es la historia, con los hechos, datos y individuos, tal cual sucedieron en Madrid para lograr parar a un pederasta que tuvo en vilo a la policía y a las familias entre aquéllas que había alguna niña. De manera pormenorizada, se crea un relato que nos hace partícipes del conjunto policial que hizo la Operación Candy hasta parar a Antonio Ortiz, llamado Pederasta de Ciudad Lineal.
Cazaré al monstruo por ti, escrito por Manuel Marlasca y editado por Alrevés en su colección Sinficción, es un ejemplo de lo que el buen periodismo puede lograr cuando se hace con tiempo, talento, sensibilidad y método. Marlasca nos comenta de forma pormenorizada el caso del pederasta de Localidad Lineal, un hombre que, en 2014, raptaba a pequeñas de en torno a 6 años a plena luz del día, las retenía por varias horas y abusaba de ellas. O como los miembros del conjunto Candy detectaron algunas maniobras de la Guarda Civil para intentar colgarse la medalla de la resolución del caso. Por el hecho de que cuando los focos de la prensa se apagan, el juicio declara culpable al acusado y la policía archiva el expediente del caso, las víctimas prosiguen allí. El libro nos comenta las secuelas, ciertas probablemente irreversibles, que sufren las niñas agredidas. Las consecuencias que cualquier acto criminal conlleva y de las que pocas veces se habla.
Cinco Mujeres Guerreras Y Una Pelea Por La Igualdad
La investigación policial va continuando de manera lenta pero de forma cuidadosa, comprobando de forma cuidadosa cada paso para no tener que volver sobre él. El lector está pendiente de un hilo pues aunque evidentemente sabemos que en el final cazan al monstruo, los detalles, los testimonios y las conversaciones te atrapan. Entretenido y duro de leer en algunas páginas, muchos detalles contados en el libro que en ningún periódico o documental van pero otros que no salen como cuando se piensa que se quedó 2 horas vigilando en un parque después que lo identificarán.
En la parte del juicio he sentido como me rompían en trocitos, pero lo más deslumbrante es la proporción de fotografías y material gráfico incluido. La llamada “Operación Candy” fue muy compleja, intervino mucha gente y tuvo cientos de líneas de investigación, dificultades y callejones sin salida. Todo ello lo transporta Marlasca con sorprendente y admirable sencillez, haciéndolo muy digerible para el lector no habituado a términos policiales.
El autor exhibe ya no solo las tablas de años de trabajo como periodista, sino más bien una increíble capacidad de documentación y una prosa breve y clara que es pedagógica cuando debe serlo. La cantidad de información, sitios y también implicados es colosal y en ningún instante se pierde el hilo. En todos y cada información, en todos y cada reportaje, noticia o crónica, hay una zona que siempre y en todo momento continúa en penumbra. A la que la presunta luz clarificadora de las cinco w del periodismo (qué, cuándo, dónde, cómo y por qué) no llega. Una zona relacionada con los sentimientos, con las conmuevas, sin la cual es realmente difícil entender un hecho en profundidad, con todas sus aristas, sus miserias y sus grandezas. Un depravado sexual que afortunadamente fue cazado.
Cuando me ofrecieron reseñar Cazaré al monstruo por ti, creí que sería incapaz de llevarlo a cabo pues probablemente estaría plagado de datos escabrosos sobre las víctimas, al fin y al cabo, pequeñas pequeñas. Por otro lado, imaginaba un aburrido relato lleno de datos policiales. Debo decir que Cazaré al monstruo por ti me enganchó y me agradó por igual. Al principio comentaba que no es un libro satisfactorio, pero sí muy necesario.
\’cazaré Al Monstruo Por Ti\’: Un Monumento Al Buen Periodismo
Manu Marlasca se pone de perfil para relatar de manera objetiva el avance de la Operación Candy. Es extraño que hoy día un periodista no desee ser el foco de atención. En Cazaré al monstruo por ti el foco tampoco está en el pederasta, el foco se centra en la policía y en las víctimas. Marlasca no se recrea en los abusos que las cuatro niñas sufrieron, no hay morbo ni compasión, hay admiración por todos ellos. Las menores y sus familias cooperaron de forma admirable con la ayuda de policías que supieron empatizar con ellas y resguardarlas.
Inmenso trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado y la del escritor en el momento de ordenar toda la información para elaborar el libro. Las opiniones de los clientes, incluidas las votaciones del producto, asisten a otros clientes del servicio a conseguir más información sobre el producto y a elegir si es el conveniente para ellos. Manuel Marlasca es un periodista de extendida trayectoria profesional. Desde 2012 trabaja en los informativos de La Sexta y coopera en el software Mucho más vale tarde de esa cadena. Ha cooperado con Interviú, Espéculo Público y Onda Cero, entre otros muchos. Junto con Luis Rendueles presenta «Territorio negro» en el programa Julia en la Onda de Onda Cero y escribió los libros De esta manera son, de esta manera matan, Mujeres letales y Una historia del 11M que no gustará a nadie.
Detalles Del Producto
Es duro cuando cuenta lo que les hicieron a las pequeñas. No entra en varios datos pero cuenta lo que sucedió y eso es duro. El libro es muy bueno, me ha gustado mucho. Cazaré al monstruo por ti, de @manumarlasca, ha despertado la admiración de nuestra reseñadora @velasco_maya. Lectura entretenida y un tema tratado con suma elegancia. Lectura facil, te hace ver una situación oculta de la sociedad de la cual formamos parte, enq que te detallan que hay personas que velan por nosotros.
Se trata de un magnífico trabajo en el que se da forma a todos esos meses de angustia. Más allá de que el autor podría haber entrado en detalles más “escabrosos”, doy gracias por el hecho de que no lo haya hecho, porque en varias partes se me pusieron los pelos de punta. Está realmente bien escrito, tanto que se me puso mal cuerpo habitualmente, ya que no ahorra detalles escabrosos y nos podemos poner en la piel de las víctimas y sus familias, además de en la de aquellas personas que no descansaron hasta poseerlo entre rejas. En varios tramos me he emocionado al meditar en esas pequeñas.
Sebastian Simon, Autor De Cocina Zero Waste: Reciclar No Es Bastante
Reseña de Cazaré al monstruo por ti, de Manuel Marlasca, segunda distribución de la compilación SinFicción de Editorial Alrevés. La caza del pederasta de Ciudad Lineal, un relato que sobresale por su transparencia y delicadeza. Es un libro que en ciertos instantes se hace muy duro. Es inevitable tener que parar la lectura durante un rato en ocasiones si no deseas ponerte a llorar como una magdalena.
Los Clientes Del Servicio Que Vieron Este Producto Asimismo Vieron
Las películas que amoldan novelas de James Ellroy tienden a ser mediocres pues los cineastas son inútiles de trasladar a la pantalla la obsesión que desprenden los libros. Manuel Marlasca hace el camino inverso y sale victorioso. Logra de forma muy efectiva trasmitir todo cuanto sentían y sufrían los policías que iban tras el monstruo.