Aunque a Pepe Sancho se le ofreció la posibilidad de regresar a interpretar a su personaje El Estudiante, este rechazó el papel.
Desde su estreno, los espectadores han tenido ocasión de revivir las aventuras del popular bandolero en varias ocasiones. Las tres temporadas que causó TVE han promediado esta vez un 3,5%; un gran apunte que es aun mayor si únicamente tomamos como referencia la última de sus etapas (4%). \’Curro Jiménez\’ es de las escasas series, que a pesar del tiempo, sigue congregando con cada entrega una enorme masa de seguidores. De este modo lo reflejan los datos aportados por la asesora Dos30\’. La serie de bandoleros era prácticamente una excentricidad en la triste TVE de finales de los 70. La producción empezó a rodarse, raramente, el 14 de abril de 1975.
Desde Atresmedia afirman que no entra en sus planes desarrollar \’Curro Jiménez, el regreso de una historia de historia legendaria\’. No dan mayores explicaciones, dando de esta manera la espalda a todo un éxito de la ficción de españa. Los interesados en conocer las aventuras del bandolero fuera de España deberán, por consiguiente, recurrir a los DVD que en su día se comercializaron de la serie. Buscado por sus enemigos, la primera etapa concluyó con Curro Jiménez con rumbo a América. Y allí, en concreto en Uruguay, sucedió el rodaje de las nuevas aventuras del bandolero andaluz. \’Curro Jiménez\’, la primera gran serie de la transición española, cumplirá 42 años el próximo mes de diciembre.
\’Informa A Curro Jiménez\’, La Película
Pepe Sancho, siempre y en todo momento más escéptico, creyó que no eran tiempos para desoxidar el trabuco. Curro Jiménez, el regreso de una historia de historia legendaria fue un fiasco de bastante cuidado. Directivos de la serie como Pilar Miró, Mario Camus o Antonio Drove, estaban en desacuerdo con que Curro Jiménez tuviera un final, como se solicitaba. Miró incluso decía que “le daba pena” que le diesen matarile al bandolero, como sucedió de todos modos con el barquero de Cantillana, y que acabaran acribillados en cualquier peñasco El Estudiante o El Algarrobo. En 1979 se emitía, como un capítulo aparte, particular, el reclamado último capítulo de Curro Jiménez en TVE.
Por otro lado, al no obtener buenísimos datos, se decidió no rodar mucho más temporadas. Curro Jiménez empezó a cabalgar el 22 de diciembre de 1976, justo una semana después del referéndum aperturista. Se difundieron del tirón ámbas primeras temporadas, con 32 episodios.
El rebelde de la sierra, presto a echar una mano a los más desfavorecidos sin perder la sonrisa ni la navaja, se debía combatir a los soldados franceses. Con Franco vivo no era políticamente preciso que tuviese que liarla con alcaldes o gobernadores, para que nadie pudiera leer entre líneas. Curro no podía entonces disparar contra un carabinero.
Quién Es Noor Ben Yessef, La Presentadora Que Se Abre Paso En Antena 3 …
Al dejar a Curro vivo, Antena 3 creyó que era oportuno rescatar al personaje, como en este momento acaba de proponer TVE, según ha confesado nuestro Sancho. La cadena privada retomó el personaje en 1995, instalado el bandolero en tierras sudamericanas para realizar el bien entre los pobres, como un adelantado de El Zorro. Álvaro de Luna dejó su papel en Farmacia de guarda por continuar de escudero de Curro.
\’Curro Jiménez\’ y \’Verano azul\’ son 2 de las ficciones españolas mucho más explotadas por TVE. La primera temporada del habitual bandolero terminó en el mes de marzo de 1976, pero hubo que esperar a diciembre para ver su estreno. Curro Jiménez , El Algarrobo (Álvaro de Luna), El Estudiante y El Fraile se convirtieron velozmente en reales héroes de la época. La serie, rodada en cine, consiguió unas enormes cotas de popularidad, convirtiéndose en una gran cantera de actores y directivos (Joaquín Romero Marchent, Francisco Rovira Beleta, Antonio Drove, Mario Camus y Pilar Miró). Diecisiete años después, Curro Jiménez regresa a la pantalla para continuar contando las historias de este bandolero andaluz y su banda, a los que ahora se les une su hijo en sus aventuras, interpretado por Jorge Sanz.
En estos momentos en los que la ficción nacional ha evolucionado en cantidad y calidad, en estos años de Águila Roja, semeja abrirse una rendija a la melancolia. Al socaire de la lacia Bandolera, la sombra del bandolero televisivo semeja erguirse. Sancho Gracia, que no ha parado en este último lustro más allá de los atribuyas, continúa con su serie de enormes estadistas latinoamericanos y ve con buenos ojos resucitar a Curro, del que nunca ha renegado. En esta secuela, los espectadores encontraron al bandolero, bajo el nombre de Francisco Jiménez, convertido en un próspero hacendado, y compartiendo su historia con su hijo adoptivo Martín , Algarrobo y su enamorada Candelita . Pese a llevar una vida tranquila, se vio envuelto en una secuencia de peripecias gracias a la vinculación de su hijo con los movimientos libertarios uruguayos. Debido a restricciones presupuestarias, los productores debieron reducir el número de episodios que en un comienzo había sido premeditado.
Tv
Curro se iba al Caribe con su hijo de diez años, un hijo del propio Sancho Gracia (y no era Rodolfo Sancho, que entonces era un bebé). Tal y como muestra el gráfico de la última temporada, los espectadores más jóvenes han acabado completamente enganchados a las aventuras de Curro Jiménez. En sus últimas entregas, la media en este conjunto no ha bajado del 4%, superando extensamente los datos que, por ejemplo, ha cosechado el conjunto de espectadores entre 25 y 44 años.
Curro fue un símbolo para los espectadores de la Transición. Pero habría que remozarle bastante la cara para que encarara la TDT de la crisis. Rodolfo Sancho en el papel de Juanillo coincide en esta serie con su padre, Sancho Gracia, interpretando a Curro Jiménez.
Cambiar las cuentas a los caciques debió esperar a la tercera temporada, la que se emitió en el democrático 1978 (y una vez que Sancho Felicidad solicitara el voto para UCD, polémica que aún se recuerda en estos tiempos). Continuación de las aventuras del bandolero andaluz Curro Jiménez. En contraste a TVE, Atresmedia prácticamente no ha explotado en este país la secuela de Curro Jiménez. Y llama poderosamente la atención que, pese a su éxito en La 2, no opte por producir la última temporada de \’Curro Jiménez\’ en ciertos de sus canales de la TDT. Actualmente las distintas promociones que logramos hallar en las parrillas de Mega o Atreseries se mantienen lejísimos de los datos cosechados por el bandolero español en La 2.