Drácula, La Leyenda Jamás Contada

Lo absurdo de películas como esta es que no haya nadie que se dé cuenta de la estable traición que supone al personaje del que toma el nombre. La ambientación, los niveles y la simple curiosidad de comprender hasta dónde alcanza esa traición a Drácula son las únicas causas por las que los 92 minutos que dura el filme se pueden aguantar con determinada dignidad. De ahí que, por oír la voz de Charles Dance (lo único verdaderamente impresionante en la película) y porque hay diálogos sumamente jugosos si la película se toma con un espíritu jovial y cínico. Tres de los afiches de la película utilizan esta transformación animal congelada en tres estadios concretos, en progresión inversamente proporcional a la pérdida de humanidad del personaje, que evoluciona de héroe maldito byroniano a transformer vampírico pasando por la etapa media de guerrero-monstruo. El personaje de Drácula, creado por el escritor irlandés Bram Stoker, en su particular revisión del mito, se ha convertido en el líder universal del vampiro, inspirador de modelos posteriores y fuente insaciable de adaptaciones de todo tipo —literarias, fílmicas, teatrales, gráficas…— desde la aparición de la novela en 1897.

Desde ese momento, investigadores y también apasionados en el tema no dejaron de investigar sobre la identidad del personaje real en el cual pudo haberse inspirado el escritor para concebir a su mefistofélica criatura. Con motivo del estreno en salas de cine de Reyes contra Santa hemos… La película se concibió como el pistoletazo de salida a un universo de monstruos de Universal, que incluiría a Drácula, Frankenstein, La momia, El hombre invisible y El hombre lobo. Ese universo, llamado posteriormente “Dark Universe” no contó finalmente con Drácula. Los personajes y más que nada la interpretación de Luke Evans como Drácula es impresionante.

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Para la Inglaterra victoriana de Stoker, la amenaza, el miedo, el “otro”, procedía del oriente europeo. Estos territorios eran para el imperio británico un lugar inhóspito y salvaje, foco de superstición y retardo. En ese contexto radica el escritor a su criatura.

Su primera mujer se arrojo al río Arges para no ser hecha prisionera cuando la fortaleza de Poenari fue atacada por los turcos. El hijo de los dos, Minhea el Malo, gobernó Valaquia a principios del siglo XVI. Se casó por segunda vez con una mujer húngara que era pariente del rey Matias Corvino, y con ella engendró muchos hijos . A lo largo de los años de su cautiverio fue educado como correspondía a su rango e instruido (al lado del heredero otomano Mehmed II al que más tarde se encararía) en el arte de la guerra y de la tortura con una ferocidad inhumana que entonces exhibiría sin remordimiento, dentro y fuera del campo de guerra. El conde Drácula es una creación literaria gestada en un espacio y tiempo concretos. El sitio de procedencia de Drácula, los Cárpatos rumanos, no fue visitado por Stoker, y los entendimientos que este tenía acerca del país parecen proceder de las consultas a un guía de viajes, y principalmente, de las conversaciones con un supuesto instructor de origen húngaro llamado Arminius Vambery.

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Sea como fuere este Drácula-Dragón, posicionado como devorador y protector a la vez, caballero/arcángel y demonio, representa a ambos y como los dos ejerce luchando al “otro”, sin perder nunca su identidad de héroe. El murciélago es el animal mucho más identificativo del vampiro, ahora antes que Stoker lo utilizara como su trasunto mucho más característico, y el cine ha explotado esta identidad de distintas formas, que fueron ganando en verosimilitud conforme avanzaba la tecnología . Liberado en 1474, volvió a la carga y recobró el trono pero murió, en extrañas situaciones, luchando contra los turcos en 1476. A lo largo de años se pensó que su cuerpo se encontraba sepultado en el monasterio de Snagov pero la tumba, aunque con su nombre, se encontraba vacía. En el momento en que tenía trece años fue entregado como rehén, al lado de su hermanastro Radu, por su padre al sultán Murad II como garantía de sumisión política. A lo largo de esta etapa traumática de su niñez se forjó la insuperable personalidad que entonces desarrollaría de adulto.

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La manera en la que rueda la acción es tan arrollada que resulta totalmente irrealizable saborearla. El exceso de efectos visuales para demostrar los poderes de Drácula es hueco, vacío y sin espíritu. Y si encima introduce planos tan absurdos y gratis como el de la guerra reflejada en una espada que se desplaza al compás de los designios informáticos del diseñador gráfico de turno, la única conclusión posible es que lo que se busca en la acción no es una narrativa correcta sino más bien un efecto visual aproximadamente atrayente. “Le he pedido a mi amigo Arminius, de la Facultad de Budapest que me facilitase la historia de nuestro vampiro. Según él debe tratarse del mismo voivoda Drácula que se realizó célebre atravesando el enorme río y peleando contra el turco en su misma frontera.

Con motivo de la salida al formato doméstico de la película , os presentamos un vídeo donde los personajes principales charlan del largometraje. Una novela de ficción que averigua la pista de Vlad-Drácula en la actualidad. Por otra parte, el dragón en el Apocalipsis se identifica con el ángel caído, Satanás, enfrentado al arcángel Miguel que lo derrotó y lo arrojó a la tierra.

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Este tratamiento visual y estético quiere, según los causantes, trasmitir la iniciativa de por qué razón el personaje tiene poderes, de donde proceden y mostrar como los emplea para combatir al ejército enemigo. El motivo argumental para justificar este cambio de enfoque, distanciado de la leyenda cruel, sangrienta y maldita que antecede al personaje, está en el punto de vista adoptado para contar la historia, que es el de su propio hijo, el cual no ve a su padre con rigor histórico propósito sino bajo la perspectiva del amor mutuo que se profesan. El segundo, en el capítulo 18 en el momento en que el instructor Van Helsing corrobora las expresiones anteriores .

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No tengo esa sensación de haberme gastado el dinero en una chorrada de película. Me siento muuy bien haberla visto en el cine.

En este caso, la transformación del vampiro en una banda de murciélagos es el descubrimiento significativo de esta distribución. En la película puede apreciarse esta metamorfosis directa y también inversa en múltiples escenas. Pero donde se ha empleado como recurso visual de gran hermosura plástica es en los avisos anunciadores de la película. Un acierto estético que un óptimo publicista conoce y que se ha empleado como función de reclamo. “Obra original donde está basada la película, Drácula, la leyenda jamás contada, dirigida por Gary Shore. El trabajo de Gary Shore, director principiante, no ayuda en lo más mínimo a que la película salga de los múltiples inconvenientes en los que se sumerge.

Dracula / Vlad Tepes

El mal existe y no es requisito buscarle siempre una explicación satisfactoria, dirán los adictos al género, que se habrán sentido intensamente decepcionados por esta versión. Apodado “Tepes” , por el hecho de que logró de este método de tortura el distintivo de su orden, fue un príncipe cruel y sanguinario con sus contrincantes, tanto con los súbditos disidentes como con los invasores extranjeros, sin distinción de religión, clase social, género o edad. La película no ignora esta faceta como guerrero despiadado y despiadado del personaje, pero la justifica culpando a los turcos de ella. Oscar Palmer, traductor de la edición anotada de Drácula de Valdemar , no cree demostrado que el personaje de ficción y el histórico coincidan; no obstante Molina Foix en la edición de Cátedra y los investigadores Radu Florescu y Raymond McNally identifican al conde Drácula de la novela con Vlad III Tepes. Su imagen solitaria y vigorosa de ser omnipotente, entre guerrero medieval y ángel exterminador, recortada sobre un cielo encapotado, remite a la figura del arcángel San Miguel, representado casi siempre en la iconografía cristiana triunfando al dragón/demonio. Un interesante vínculo que convierte aquí al personaje en encarnación reversible de sí.