Y finalmente, la participación del español Jordi Mollà que resulta aceptable en su interpretación; pero lejos de otros trabajos a los que nos tiene familiarizados. Esta película cuenta el conocido episodio histórico en el cual unos pobres colonos texanos asediados en el fuerte del Álamo, son vencidos por un bien equipado ejército dirigido por general mexicano López de Santa Ana (“general de valor, que al ingresar en el fuerte uno a la vez la vida quitó”). En la primavera de 1836, cerca de San Antonio de Béjar, en la vieja misión de El Álamo, unos 200 tejanos resistieron trece días el asedio del General Antonio López de Santa Anna, presidente de México y comandante del ejército. Al cargo de los texanos estaban el joven y temerario Coronel William Travis, el violento y apasionado James Bowie y el legendario David Crockett. “Recordad El Álamo” se transformó en el grito de guerra de las tropas del general Sam Houston, que logró, por último, que Texas se independizara de México y se convirtiera en un estado mucho más de la Unión. He leído y acepto el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada, el Aviso Legal y Condiciones de Uso y la Política de Privacidad.
En resumen, un híbrido entre cine y espectáculo que quiere llevar a cabo un repaso respetuoso con aquellos hombres que se jugaron el pellejo por defender lo indefendible, de lo cual a propósito ahora habían sido advertidos según cuenta la Historia; la cinta respeta el ambiente, mayormente nocturno, en que sucedió la guerra. Y es además de esto una revisión fría que lanza algo de luz a eso que ocurrió y a los individuos que como Crockett y Bowie partiparon –eso dicen- en la contienda. Esta versión posterior fue un fracaso rotundo de taquilla con muchos millones de dólares americanos de pérdida. Pero sin duda no mereció el tal descalabro pues es una obra digna de Hancock, un producto entretenido que contribuye instantes espectaculares.
Entre febrero y marzo, el general mexicano Antonio López de Santa Anna comenzó el asedio a la misión de San Antonio donde se habían refugiado unos 200 texanos. 13 días duraron los ataques del ejército mexicano formando por unos 1.500 soldados. Finalmente la misión fue tomada con solamente sobrevivientes, los que no murieron en la guerra fueron ejecutados. El directivo nos expone una historia que busca la escena trágica merced a instantes de lágrima simple, pero enfocados desde un punto de vista bastante mediocre. Y sucede que se nos muestra a esos personajes americanos como héroes y prácticamente superhéroes, resultando la situaciones que se lleva a cabo en cierto modo bastante irreales, y poco probables de que sucedieran.
El Álamo, La Historia De Historia Legendaria
El abultado del ejército de Texas se se encontraba adelante deSam Houston , que había declinado enfrentarse a los hombres de Santa Ana(Emilio Echevarría) en El Álamo (de hecho envía a Bowie a la misión solo a recobrar los cañones). Tras recibir las noticias de San Antonio, decidió contratacar y pillaron por sorpresa a los mexicanos solo un mes después. Santa Ana había decidido dividir a su ejército y fueron arrasados en la guerra de San Jacinto, donde incluso el propio general mexicano fue tomado y obligado a firmar la Independencia de Texas. Debo decir que yo no he visto esa película, así que es la primera oportunidad que me coloco en frente de esta historia que nos muestra a un grupo minoritario de soldados americanos, que intentan quitar Texas a los mexicanos para transformarlo en un estado libre. Dichos soldados van a deber enfrentarse a un gran ejército mexicano al que no será para nada simple superar.
Se le acusa de patriotera (y quizás con razón) pero pienso que lo es bastante menos, bastante menos estridente, y más que nada mejor película que la mucho más célebre cinta de John Wayne. El Álamo forma una parte del imaginario estadounidense y la película no hace sino más bien intentar dar de comer ese imaginario, de ahí la apostilla de “la leyenda”. No obstante, y aquí radica para mí el interés de la película, lo que hace Lee Hancock es crear héroes postmodernos. Existe una destacable épica en la película que sin embargo no es suficiente para sostener su largo, y en ocasiones deslavazado, metraje.
De las múltiples versiones versiones llevadas al cine del episodio de El Alamo, esta es la mucho más floja. La duración, demasiado larga, se apoya en un guion que es un rollo patatero, un rigor histórico más que discutible y unos actores poco contundentes, incluido Jordi Molla en su improbable personaje con acento mexicano. El general Santa Anna era un dictador autoritario, despiadado, sanguinario, despiadado y insolente pero no un paranoico histérico, ni se creía Napoleón, como hace aparición en el film. El que se creyó Napoleón fue su sucesor el emperador Maximiliano. La guerra de El Alamo no fue más que una escaramuza en el conjunto de la batalla entre México y EE.UU. Si bien Santa Anna fuera hecho preso poco tiempo después, Texas tardó nueve años en anexionarse como estado estadounidense.
Ver Esta Película
La guerra final, que de todos modos duró menos de seis horas en la mañana del 6 de marzo de 1983, precisó mucho más de un mes de rodaje. Dirigida por John Lee Hancock (\’Blancanieves y la leyenda del cazador\’), este drama histórico tiene un reparto de mucho lujo encabezado por Dennis Quaid (\’El día de mañana\’), Billy Bob Thornton (\’Armageddon\’), Jason Patric (\’En el valle de Elah\’) y Patrick Wilson (\’Expediente Warren\’).
Tiene además un reparto interesante donde caben resaltar a Billy Bob Thornton como David Crockett y Dennis Quaid como el General Huston; por contra, Jason Patrick resulta inexpresivo y frío. Respecto a las actuaciones; debo decir que el largo tira de artillería pesada. Por una parte el pasmante Billy Bob Thornton que siempre y en todo momento resulta bueno en todo cuanto hace. Por otro lado los interesantes Dennis Quaid y Jason Patric, que en un caso así resultan creíbles en sus trabajos. También un irreconocible en ese momento Patrick Wilson; que es un enorme actor y aquí demuestra su talento.
Comentarios
Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, tal como sus datos personales. México nunca asumió la independencia de lo que consideraban parte primordial de su territorio. Entre 1846 y 1848 los dos países entraron en guerra resultando fatal para los mexicanos, que perdieron nuevos territorios, como Alta California y Nuevo México. Es la crónica de unos hombres/ que lucharon con valor/ y en El Álamo murieron/ por la patria y el honor. Sin embargo, el largometraje es algo farragoso, falto de hilo conductor, con un guión que tiene bastantes huecos oscuros tal que aun a veces resulta poco creible.
Cine Histórico Para El Finde… ‘el Álamo: La Leyenda’
México perdió al final la guerra, el estado y una parte importante de su territorio. Evidentemente, todo esto se omite, dado el tono triunfalista del largometraje hecho desde el lado de los vencedores. Hay pocos instantes afortunados en el relato, como en el momento en que se cuenta el origen de la misión de San Antonio o cuando se le recomienda al negro que afirme, para salvar su vida, que él es ciervo, no colono, al paso que en México era hombre libre pues la esclavitud estaba prohibida. Asimismo, cuando se enseña el origen del “toque a degüello”, aunque lo que se oye no tiene nada que ver con la tonada original. Lo curioso es que entre los personajes principales comenta lo bien que suena. En fin, producción épica de cara a la galería, realización muy deficiente y aburrimiento garantizado para quien sepa algo de historia.
Novedades
Los datos personales se preservarán indefinidamente hasta el momento en que solicite su supresión. John Lee Hancock es el responsable de regentar esta adaptación del popular clásico, el cual resulta bastante decepcionante en muchos puntos; puesto que la trama se desinfla por instantes. Novedosa versión del tradicional de 1960 comandado por John Wayne que fue todo un éxito del cine de la época, y que hoy día sigue recordado con muy buenas opiniones.
Esta versión de El Álamo no fue bien recibida ni por la crítica ni por el público. John Lee Hancock creó una historia algo lenta por momentos, aunque nos aporta una interesante visión sobre las circunstancias de todos los personajes que vivieron esos días. Lo mucho más destacable, sin duda, son las espléndidas interpretaciones de Dennis Quaid como Houston y más que nada Billy Bob Thornton como David Crockett, que pese a lo que se muestra en la cinta pudo entregarse sin oponer resistencia.