El Coco Leyenda

Es un comedor de pequeños y un secuestrador; que devorar instantaneamente al niño, sin dejar indicio, o puede espíritu al niño a un lugar de no retorno, pero sólo hace esto a los pequeños desobedientes. Está al acecho de la mala conducta de los niños desde los tejados; toma la manera de cualquier sombra obscura y se queda viendo. Representa lo contrario al ángel de la almacena y con cierta frecuencia se lo equipara con el demonio. Otros ven al Coco como una representación del difunto de la comunidad local.

el coco leyenda

El lobo en las nanas es un ser amedrentador, no obstante, en los primeros juegos infantiles tiende a ser identificador. Recordemos el juego de “los cinco lobitos” con el que las mamás o nodrizas entretienen a los bebés con el movimiento de la mano . He escuchado una nana, que no me atrevo a decir su procedencia, donde el lobo recibe un trato mucho más afectivo, aunque se le dé el calificativo de “malo” y donde la arrulladora hace aparición como protectora.

Representación De La Leyenda Del Coco

Tal vez de ahí que ciertas tradiciones, leyendas o cuentos van de a poco tendiendo a ocultar. La historia de historia legendaria del Coco transporta asustando a los niños y pequeñas desde hace cientos de años. La fecha más antigua donde se registra es en el Cancionero de Antón Montoro de 1445.

La diferencia entre la verdad y la versión de exactamente la misma que nos contamos es cada vez mayor. En España mueren por homicidio o asesinato cerca de 300 personas por año, un 30% menos que hace 30 años. No obstante, la sensación callejera es que los crímenes no se han reducido sino más bien, más bien, todo lo opuesto. El problema es que los medios pusieron el foco en Caperucita y no en el Coco, han inculcado el temor en las potenciales víctimas en lugar de centrarse en la educación de sus verdugos. Y han caricaturizado la figura del violador, que dista mucho de ser un Lobo o un Coco.

George Bush hijo inició a principios de este siglo la «guerra al terror» contra el «eje del mal», un cuidado uso de la retórica que atribuía a su campaña algo de épico y mucho de terrorífico. Donald Trump fué mucho más allí y ha basado su campaña en torno al temor al diferente. Otra teoría, apunta a que el Coco es una deformación de la palabra cucurucho, o lo que es lo mismo, el capirote que los ejecutados públicamente por la Inquisición debían portar sobre la cabeza. Habitamos una época donde la información está libre introduciendo una simple búsqueda con el móvil inteligente.

La Tierra De Los Fallecidos

V. Cabral recopila una nana con asustador propio, pero el tema, que viene de la metrópolis, e inclusive las expresiones se repiten en múltiples sones. De todos y cada uno de los asustadores, quizás el primordial y más popularizado en nuestra cultura sea el “coco”. Una de esas figuras a las que recurre la arrulladora para conseguir el fin de las nanas que es reposar al niño. En las Beiras , los muchachos del pueblo llevaban cabezas talladas en calabazas, llamadas coca , clavadas en estacas de madera. Coca es también el nombre de una dragona que apareció en distintas celebraciones medievales en la Península Ibérica. En Portugal aún sigue con vida en Monção ; ella pelea en una especie de torneo medieval con San Jorge durante las celebraciones del Corpus Christi .

Fue entonces en el momento en que se radió una emisión semejante de la BBC efectuada por Ronald Knox. El miedo colectivo fue entonces bastante menor y sus ecos apenas han llegado a nuestros días. Es esta una tendencia global que se da en todos y cada uno de los países desarrollados.

La Versión Finlandesa, Mörkö

La Señora de la Cabeza y la Señora de las Cabezas son dos de los muchos nombres dados a Nuestra Señora. Nombres como Senhora da Noite (“Dama de la noche”), Senhora da Luz (“Dama de la luz”), Señora de Carbayo (“Dama de la encina”) se extienden por toda la península. Solo en Portugal se han encontrado 972 títulos de Nuestra Señora en iglesias, altares e imágenes, sin integrar los nombres de pueblos y sitios. España tiene una proliferación afín de títulos para Nuestra Señora. En Brasil , Coco hace aparición como una caimán con aspecto humano hembra llamada Cuca .

El Desdibujo Macabro De Un Monstruo Que Atemoriza A La Mitad Del Planeta: El Coco

Se trata de una figura zoomorfa que semeja una tortuga con espina con cuernos, garras de dragón y cabeza de dragón. La leyenda dice que tenía que cenar todas y cada una de las noches con tres gatos y tres pequeños. Esta historia de historia legendaria de la Coca se puede equiparar con la de Pilosa o Tarasque . Muchos países latinos se refieren al monstruo como el Cuco .

Canción De Cuna Versión De Cuenca, España

Afirmemos que fue, más que un cuento para lograr que los niños se durmiesen, un producto de la Revolución Industrial española. Según la página web previamente citada, “la construcción de nuevas carreteras y la llegada del ferrocarril puso en movimiento a cientos y cientos de personas que eran extrañas en aquellos sitios a los que llegaban”. Actualmente, en el mundo globalizado en el que vivimos, es poca la multitud que se extraña de ver a un extranjero en su propia tierra, pero en aquellos años el recelo debía ser despiadado. De todos los monstruos y criaturas fantásticas, es el que mucho más apegado está al folclore de un lugar concreto. Fantasmagorías que pueden aparecer cualquier ocasión y escenario, en la oscuridad de tu habitación o en mitad de una noche clausurada en el campo.