Escocia Irlanda Rugby

Le ocurrió hasta al inolvidable Rick de la película \’Casablanca\’ cuando los alemanes entonaban en su local canciones folclóricas. Con un gesto inequívoco de asentimiento, la orquesta del Rick´s Café dio respuesta al coro que habían montado los soldados nazis con el emotivo himno francés. A todos y cada uno de los clientes del servicio se les ve cantar menos a los 2 personajes principales de la película, pero los ojos vidriosos de Ingrid Bergman aún consiguen emocionar más a los de lágrima simple que \’La Marsellesa\’. Más allá del \’Allez les bleus\’ no suelen entonar a coro canciones excepto su propio himno. \’La Marsellesa\’ pasa por ser un grito de independencia inspirada en la revolución francesa y su melodía consigue sacar del armario a los patriotas mucho más incrédulos. El Torneo RBS de las 6 Naciones se lleva a cabo cada año en un espacio de siete semanas, en los meses de febrero, marzo y, a veces abril.

Hasta 1939 el torneo era popular como el Home Nations Championship, que en verdad era el primer campeonato de rugby internacional de la historia. Se amplió a las Five Nations en 1947 en el momento en que Francia fue incluido y desde el cambio de siglo y el creciente reconocimiento de Italia en el Rugby, el torneo evolucionó a Six Nations , resultando ser, actualmente, el torneo más popular. Frecuentemente los vencedores se definen, no oficialmente, como los vencedores de Europa o los Vencedores del Hemisferio Norte.

Al término de la II Guerra Mundial se transformó en himno con el nombre de \’Il Canto degli Italiani\’. Tuvo que pasar una especie de casting de la clase política y de los propios italianos. Agradó tanto que llegó a vencer a la conocida marcha de Giuseppe Verdi, \’Va, pensiero\’ de Nabucco.

Italia

El primer partido en casa para los de Fabien Galthié va a ser en la tercera día cuando van a recibir a Escocia. Para cerrar el torneo los del Gallo viajan a Twickenham para jugar contra Inglaterra y reciben a Gales en la última jornada en París. En la época fascista se salvó de la censura de Mussolini y eso que estuvo prohibido en las ceremonias oficiales, pero sí se encontraba autorizado en acontecimientos de menor rango.

El escudo de la rosa tiene su origen en el dios Horus del Viejo Egipto. Procede de la Guerra de las 2 Rosas con el trasfondo de hacerse con la corona británica. De todos modos fueron escaramuzas militares intermitentes entre los años 1455 y 1487 que encaraban a los partidarios de la casa de Lancaster, cuyo emblema era una rosa roja con los de la casa de York, que portaban una rosa blanca. Quien mejor encarnó esta transversalidad fue su capitán hasta hace dos años, Rory Best, un protestante de Belfast quien nunca puso reparos a la hora de enfundarse la remera verde mientras que no le obligaran a cantar el himno irlandés.

Desde una visión histórica, Inglaterra y Gales son los primeros en el registro de victorias absolutas de los tres torneos, los dos ganando 26 títulos. Gales se destaca con 12 victorias compartidas sobre 10 de inglaterra. Desde que se inicio el torneo de Six Nations en el 2000, solo Italia y Escocia no han logrado ganar el título, si bien Escocia fue el último ganador del Five Nations. Data del año 1191 y en ella aparece la Cruz de San Jorge, en recuerdo a un guerrero que derrotó a un dragón que atemorizaba a una aldea y solicitaba sacrificios humanos.

Naciones

Un siglo después el fundador de la dinastías de los Tudor, Enrique VII, contrajo matrimonio con Isabel de York con lo cual se acordó que el nuevo emblema fuera una rosa roja yuxtapuesta sobre otra blanca . De manera diligente la roja continuó como símbolo de la realeza y es la que incorporó la selección inglesa de rugby. Cuando la selección inglesa anda en apuros retumban en el campo las dos primeras estrofas de la armonía de \’Sweet home, sweet chariot\’ que, de todos modos, es una canción espiritual afroamericana compuesta a inicios del siglo XX, parece ser, por un hombre negro. Hay otra versión que apunta a que en 1840 la escribió en Oklahoma un esclavo llamado Wallace Willis. Cuando ondea la bandera de Gales, que tiene su origen en la temporada en que esa parte de isla pertenecía al imperio de roma, en el Milenium Stadium se distinguen de fondo los colores verde y blanco con un colosal dragón colorado superpuesto.

El rugby es un deporte de contacto que se produjo en Inglaterra a inicios del siglo XIX. Se cuenta que ocurrió en el transcurso de un partido de fútbol cuando uno de los players decidió coger la pelota y salir corriendo con ella. En verdad, el trofeo oficial de la Copa del Mundo de Rugby se conoce como la copa William Webb Ellis, que fue precisamente ese jugador de fútbol que \’inventó\’ este deporte. El torneo de Seis Naciones , disputado por las cuatro naciones que conforman las Islas Británicas con el anexo de Francia y más tarde, de Italia es uno de las mucho más reñidos en todo el mundo del deporte.

Irlanda

Antes de 1995, cuando la selección disputaba un acercamiento en Eire, se escuchaba en gaélico\’Amhrán na bhFiann’(‘La canción del soldado’) y si lo hacía fuera sonaba el inglés \’God save the queen\’. El tema de los himnos es aún más enrevesado en isla que vio nacer a James Joyce. Y sucede que la división de la isla en 4 provincias hace justo ahora un siglo, y dejando una de ellas adscrita a la Corona Británica, todavía tiene secuelas políticas, que no deportivas, porque la selección está representada por jugadores de ámbas Irlandas.

El trofeo del torneo de las 6 Naciones RBS es concedido al grupo que consigue la mayor proporción de puntos a lo largo de la temporada, con dos puntos por victoria y 1 punto por empate. Cada equipo de las seis participantes juega contra las otras una vez a lo largo de la temporada, alternando partidos en casa y fuera en temporadas consecutivas, con un total de quince partidos por torneo. Si no lo has hecho ya, vota en nuestra encuesta sobre quién ganará si República de Irlanda o Escocia. Antes de que empieze el encuentro puedes leer la previa, las novedades similares, tal como como los resultados de estos 2 equipos Rugby.

Novedosa Zelanda Se Corona Ante Inglaterra En Una Final Apoteósica

El \’Flower of Scotland\’ recuerda la batalla donde los escoceses de Robert de Bruce doblegaron en 1314 a las tropas de Eduardo II y lograron la ansiada independencia. Habían pasado nueve años de la desaparición de William Wallace, a quien Mel Gibson dio vida en la pantalla en la oscarizada \’Braveheart\’. El torneo de las Seis Naciones cuenta con una particularidad, y es que otorga ciertos premios no oficiales para aquellos que logren cierto tipo de hitos durante el torneo. El propósito de cada equipo, ahora, es ganar lo que se conoce como el “Grand Slam”. Con su última victoria Inglaterra hizo esto 13 veces, Gales 11, Francia 9, Escocia 3 e Irlanda 2. Resulta un tanto curioso que hasta recientemente los capitanes de Italia eran jugadores argentinos a eso que se miraba con lupa su actitud durante el himno.

Continuar en directo, por tanto, uno de estos partidos es una forma de participar en un hecho alegre y divertido, un acercamiento de culturas y pueblos, divididos por la fe deportiva, pero unidos por el deseo de celebrar y animar a su equipo nacional de rugby. Se puede adivinar de forma segura que el torneo del 2017 nos va a ofrecer últimos días de la semana deslumbrantes de rugby y como siempre va a haber una gran demanda de entradas. La afección de los franceses a la figura del gallo es todavía mucho más vieja. Su simbología parte de la palabra latina gallus, que se puede traducir por gallo o galo. Los contrincantes franceses acostumbraban a bromear sobre este juego de palabras y la contestación fue adoptarlo como símbolo nacional. Su entonces capitán Marcel Communeau pidió que se utilizara el gallo al considerarlo un animal combativo y orgulloso y que, en ocasiones, puede resultar belicoso.