Hechicero De La Leyenda Dorada Junto A Zaroes

En 1892 logró su primer viaje a España, a la que volvió en 1898, trabando entonces amistad con Azorln, Valle Inclán, Unamuno y los escritores del 98. Murió en En sus primeras proyectos se nota la predominación de Zorrilla, Campoamor y Bécquer, pero con la publicación de su libro Azul apareció una literatura muy distinta que marcaba nuevas direcciones a la poesía española, influida eminentemente por la francesa. Un nuevo paso se da en Prosas profanas, libro donde f-y también encuentran las reconocidas creaciones Era un aire suave, de pausados giros ; la célebre Sonatina ; el Coloquio de los Centauros y el Responso a Verlaine. Un mundo distinto hace aparición en los Cantos de Vida y Promesa, con poemas como Salutación del optimista, la Oda a Roosselvet, y otros interesantísimos. Eubén Darío padece influencias muy distintas, desde la Biblia hasta Víctor Hugo, pasando por la poesía tradicional española y por libros de mitología. Eealizó una gran innovación en la métrica, y era un enamorado de la magia sonora de las expresiones, con lo que cuida exquisitamente el lenguaje, utilizando esdrújulos y raros y bellos adjetivos.

Comprendo por ello una forma tan ceñida al pensamiento y al sentimiento que no sobrepase en nada de ellos. SÍ yo fuera arquitecto, haría que una viga fuera viga y no pareciera otra cosa, aunque tuviera ocasión de disfrazarla. Lo lógico es como el sostén de todo lo bello. Respecto a la correción de lenguaje, que no es seguramente el estilo, no creo que se logre llegar muy lejos en ella. HISTORIA Y TEXTOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA 235 CASTRODÜRO I/A MAÑANA Hay tina hora en estos pueblos castellanos, adustos y viejos, de una paz y de una tranquilidad especiales. Es el empezar de la mañana Todavía los gallos cantan, las campanadas de la iglesia se vierten por el aire y el sol comienza a traspasar en las calles en rachas de luz.

Si no fuese una tan imbécil! Qué estúpida soy, verda? (Haciéndole caricias.) MELQUÍADES (Resignándose.) jay, Melquíades! Veinticinco años haciéndote el Tenorio, y ahora ves qué sacas ; que te las echen a cuestas! (Inicua el mutis por la izquierda.) BENITA (Se marcha dándole empujones.) Amos, tira cariño! [Saínetes, Madrid, pág.

Máster En Literatura Española

A José María Palacio Palacio, buen amigo, está la Primavera vistiendo ya las ramas de los álamos del río y los caminos? En la estepa 5 del alto Duero, Primavera tarda, ípero es tan hermosa y dulce en el momento en que llega! Tienen los viejos olmos ciertas hojas nuevas?

hechicero de la leyenda dorada junto a zaroes

Y sus líneas son como las líneas de estos campos. Algunos comentan que barrocas. Los escarpes de esos arribes que del vasto tablazo de la Armuña bajan a las riberas del Tormes son como contrafuertes de una gigantesca s! Eo, son arquitectónicos.

[D& El Pobrecito Hablador, num. 8., diciembre de 1&32.] i. Apuntar la intención de Larra en el presente artículo. Indíquense los elementos pintorescos, las especificaciones y los retratos. El arte del diálogo Señálense los instantes más satíricos y mordaces Diferencias entre los productos de Mesonero Romanos y los de Larra.

Francisco Especial: La Lozana Andaluza Teatro Renacentista

Y aquí, en cambio, en la localidad, créese uno en vasta capacitación geológica. Los hombres, como madréporas, levantaron estos pardos corales v estos corales de oro que reverberan al sol desnudo del invierno. Todas estas fábricas de piedra de estos inmuebles, diríase una enorme oración arquitectónica, un aforismo de líneas. En una oración culmina y se condensa todo un sistema de ideas, de pensamientos. En el título del drama inmortal de Calderón, de la pareja del «Quijote», en «La vida es sueño», está condensada acabo de leer que afirma justamente Fariaellí (en su obra «La vita é un sogno») «la substancia de todas las filosofías mundiales». HISTORIA Y TEXTOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA 231 PIÓ BAROJA Las descripciones Ea descripción, como todas las fórmulas literarias, lia nacido de la necesidad del escritor de poner la naturaleza como fondo al hombre, en este momento que, como todo, al usarse se convirtió con el tiempo en sitio común.

hechicero de la leyenda dorada junto a zaroes

Nada encontrará usted de lo que busca en ellos. Torres, Gerardo Lobo, Manijan, Cernadas, Benegasi, y los demás convocados, tuvieron grande aplauso en su tiempo ; pero ahora están confinados a las barberías, y de allí no salen. Soy, pues, de opinión que concluya usted su colección con Lope de Vega, puesto que no quiere valerse de los muy modernos, poi las causas que me da, y que, en mi concepto, son poderosísimas. Ni sé lo que puede ganar en esto la instrucción pública, ni alcanzo de qué forma posiblemente los que hacen profesión de escritores se olviden tanto de lo que enseñan la buena educación y la cortesía.

Lengua Española Y Literatura Currículum Universal

GREGUERÍAS I. Esos avisos que se encienden letra a letra nos transforman en niños que deletrean.. Los acomodadores de cine van reteniendo en sus linternas retazos de películas, y cuando llegan a sus casas, entretienen a sus hijos con esos minutos atraídos de los enormes films. Los navíos llevan la chimenea inclinada, tal y como si se la hubieran puesto a lo chulo. Los contrabajos siempre y en todo momento semeja que están dando azotes a los violoncellos. Las golondrinas entrecomillan las tardes del estío. Si a los radiadores se les diese agua de seltz irían considerablemente más àe prisa.

256 JOSÉ MANUEL BLECUÂ Toda la poesía de Juan Ramón se identifica por su subjetivismo melancólico, intimista, por la ensaltación de la Naturaleza y por su melancolia y visión esfumada del recuerdo. Juan Ramón también ha cultivado la prosa, y en ella, sin dejar de ser poesía, ha escrito su precioso libro Platero y yo, elegía andaluza de un borriquñlo amigo del poeta y de los niños. Para Pérez de Ayala, Ortega y Gasset, vid. César Barja, Libros y autores contemporáneos, Madrid, Para Miró los prólogos a sus Proyectos terminadas en la Edición conmemorativa.

Índice Presentación 11 Sobre Literatos Y Artistas 13 Siglo Xvii 13 Siglo Xviii 92 Siglos Xix Y Xx 25

Eíl que hizo un empalme de dos flexibles fué cirujano de la electricidad. De qué forma no es negra la polilla que se come los trajes de etiqueta? Lo natural sería que los pájaros dormidos se cayesen de los árboles. Los niños al tocar las armónicas chupan un caramelo de ac ordeón.

Jovellanos le acompaña en exactamente los mismos honrados deseos, y yo tengo para mí que si uno y otro lograsen juntar un día a los tales iracundos sabios para que merendasen y brindaran y se prometiesen eterna amistad, la merienda se acabaría como la turbulenta cena de los lapitas y centauros. Dé usted mis memorias a doña Isabel y a doña Sabina ; y en el momento en que escriba usted a Bernascone, dígale que le deseo mucha salud, y que nunca me voy a olvidar del mejor amigo de mi padre… Indíquense algunos juicios de Moratín sobre la literatura de los siglos xvii y xviii. Indicar la relevancia que otorga a la Poética de Luzán Las discusiones literarias en el siglo xviiï mediante Moratín.