La Leyenda De La Aparicion

Al bajar a la ciudad, narrar el suceso y enseñar su prodigiosa sanación, la localidad de Andújar le edificó el templo a su Virgen. “Entrado el siglo XV de la Encarnación del Verbo Eterno, un hombre que, o apacentaba ganado o había salido a cazar, hallándose en el término de la villa de Almonte, en el sitio llamado de La Rocina, cuyas incultas malezas le hacían inaccesible a humanas plantas y solo alcanzable a las aves y silvestres fieras, advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se escondía en aquella selva alguna cosa que les movía a aquellas expresiones de su natural instinto. Como vemos, la imagen de la Virgen «reaparece» en el siglo XV sobre el leño de un árbol, a un hombre indeterminado que bien era cazador o pastor, en el término de la villa de Almonte. “Entrado el siglo XV de la Encarnación del Verbo Eterno, un hombre que, o apacentaba ganado o había salido a cazar, hallándose en el término de la Villa de Almonte, en el sitio llamado de La Rocina (cuyas incultas malezas le hacían impracticables a humanas plantas y solo accesible a las aves y silvestres fieras), advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se ocultaba en aquella selva alguna cosa que les movía a aquellas expresiones de su natural instinto. El primer documento escrito sobre un traslado es en el año 1607 ,donde un documento dice que la virgen sea traída hasta el pueblo de Almonte por una pertinaz, el día 21 de Abril de 1607. La tradición de hacer proceder a la Virgen cada siete años a Almonte data del siglo XX, allí permanece 9 meses ,2 semana antes de la romería del Rocío la Virgen sale en procesión por el pueblo, una semana después ,es nuevamente vestida de pastora ,y es trasladada nuevamente a la aldea del Rocío, a fin de que una semana después se celebre la tradicional romería del Rocío.

Pero como fuera su intención poner en la villa de Almonte, distante tres leguas de aquel lugar, el bello simulacro, siguiendo en sus intentos piadosos, se quedó dormido a esfuerzo de su cansancio y su fatiga. Son muchas las hermandades afiliadas a la hermandad matriz de Almonte, se cuentan por millones sus leales romeros que viajan desde toda Andalucía, eminentemente de Sevilla, Cádiz y, como es natural, Huelva, aunque es una celebración universal donde se pueden encontrar personas de todas partes del mundo haciendo el denominado “Sendero” por la “Raya” hasta llegar mediante salvajes panoramas a la ermita del Rocío y rendir pleitesía a la Virgen. Los cronistas cuentan que fue el rey Alfonso X el Sabio, allá por el año 1270, año de una profusa conquista en Andalucía, mandó erigir una ermita consagrada a la Virgen en el sitio llamado de “Las Rocinas” tras la conquista de Niebla en 1262, que había sido reconquistado a los árabes, mandando poner allí una hermosa imagen de la Virgen. Estas crónicas, prosiguen relatando, de qué forma en esos sitios, el rey creó un coto de caza, atraído por la belleza del rincón y la proporción de ciervos que existe. En el siglo XV cuenta la historia de historia legendaria que el montero Gregorio Medina de la población de Villamanrique, encontró en el hueco de un viejo acebuche la imagen de la Virgen del Rocío en el término de Almonte, en un espacio llamado de la Rocina.

Leyenda De La Aparición – Coro Hdad Del Rocío De Triana

La historia de historia legendaria cuenta que la Virgen se le apareció a un pastor, ella le pide la edificación de un templo en aquel rincón serrano popular por Cabeza gordita o de la Cámara que va a pasar a nombrarse Cerro de la Cabeza y que da nombre a la imagen. Los traslados de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte se sucedían cuando en Almonte -como pueblo encarnado- ocurría o le acaecía algún mal como triste como epidemias, guerras, sequías, malas cosechas, apetito… El pueblo de Almonte marchaba a por su patrona y continuaba el tiempo necesario en la parroquia donde se le celebraba cultos y misa, y después era nuevamente llevada a la virgen hacia la ermita del Rocío. Durante los años 80 continuación la enorme evolución ascendente respecto al numero de hermandades y devotos. Según la historia de historia legendaria la Virgen de la Cabeza fue encontrada por el pastor de Colomera, llamado Juan Alonso De Rivas que pastaba sus ovejas en cerro de la Cabeza de Andújar.

la leyenda de la aparicion

Pero a fin de que el pueblo de Andújar lo creas le sana el brazo que tenía impedido, no aclarando la leyenda sí era manco o sencillamente tenía una falta de movilidad en entre las 2 extremidades superiores. Es clave el milagro, el pastor debía tener algún defecto físico para que la Virgen se lo curará. Cuenta la leyenda que un cazador furtivo se encontraba cazando con sus perros entre las rocinas de las marismas del Guadalquivir, un lugar destinado a cotos reales y haciendas nobles. “Entrado el siglo XV de la Encarnación del Verbo Eterno, un hombre que, o apacentaba ganado o había salido a cazar, hallándose en el té… Estas acciones, junto a una presencia cada vez mayor en los medios, han derivado en una rápida popularización de la romería de forma anual y en el consiguiente desarrollo de la aldea que hoy en día cuenta con 2.182 casas particulares, mucho más 79 viviendas de hermandad, varios hoteles y un cámping.

Donde Fue La Aparición De La Virgen De La Cabeza

Las primeras referencias sobre el santuario vienen del siglo XIV, fecha temprana dado que esta zona fue conquistada durante la segunda mitad del siglo XIII por Alfonso X que incorporó la Marisma a la Corona y la transformó en coto de caza. El rey de Castilla, ordenó la construcción del santuario y la colocación de una imagen mariana en exactamente el mismo. Toda la historia, canciones, fotografías y mucho más de esta romería y su devoción. Como la mayoría de las vírgenes toman sus nombres de los lugares donde se muestran. Todos y cada uno de los historiadores desde el “Fuero de Andújar”, hasta la última documentación que es la distribución 1930 a los Trinitarios del Santuario de la Virgen de la Cabeza, describen que le entregaron el Santuario del Cerro de la Cabeza.

Penetró si bien a costa de no pocos trabajos, y, en la mitad de las espinas, halló la imagen de aquel sagrado lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las zarzas el simulacro de aquella Zarza Mística indemne en la mitad de los ardores del original delito; miró una Imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, puesta sobre el leño de un árbol. Despertó y se halló sin la sagrada imagen, penetrado de dolor, volvió al lugar donde la vio primero, y allí la encontró como antes. Vino a Almonte y refirió todo lo sucedido con la cual noticia salieron el clero y el cabildo de esta villa y hallaron la santa imagen en el lugar y modo que el hombre les había referido, notando ilesa su hermosura, sin embargo el largo tiempo que había estado expuesta a la inclemencia de los tiempos, lluvias, rayos de sol y tempestades. Despertó y se halló sin la Sagrada Imagen; penetrado de dolor, volvió al ubicación donde la vio primero, y allí la halló como antes. Según cuenta la tradición un pastor de Colomera, llamado Juan Alonso De Rivas pastaba sus ovejas en Sierra Morocha cerca de la cumbre del Cabezo. Estaba aquel pastor entrado en años y padecía de una parálisis del brazo izquierdo.

La Leyenda De La Aparición

Poseídos de la devoción y el respeto, la sacaron entre las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de esa villa, entre tanto que en aquella selva se le labraba templo. Hízose, en efecto, una pequeña ermita de diez varas de largo, y se construyó el altar para poner la imagen, de tal modo que el leño en que fue hallada le sirviese de peana. Poseídos de la devoción y el respeto, la sacaron entre las malezas, y la pusieron en la Iglesia Mayor de esa villa, entre tanto que en aquella selva se le labraba templo. Hízose, de hecho, una pequeña Ermita de diez varas de largo, y se edificó el altar para poner la imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada, le sirviese de peana. Penetró aunque a costa de no pocos trabajos, y, en medio de las espinas, halló la imagen de aquel Sagrado Lirio intacto de las espinas del Pecado, vio entre las zarzas el simulacro de aquella Zarza Mística ilesa en medio de los ardores del original delito; miró una imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa belleza atrayente aún para la imaginación más libertina.

La devoción a la Virgen de la Cabeza tiene origen en Sierra Morena término municipal deAndújarlugar donde a un pastor de Colomera se le apareció una imagen de la Virgen en el llamado Cerro de la Cabeza. En su tarea de caza se encontraba en el momento en que apreció que sus perros estaban alterados y vio un resplandor extraño entre las cañas… El cazador fue a conocer de qué se trataba y comprobó como allí, en un árbol, se encontraba una hermosa imagen de la Virgen. Durante la Guerra Civil al tiempo que en la villa de Almonte se cebaron en las construcciones religiosos, el santuario del Rocío fue guardado de daño alguno. Por esta razón bélico, el archivo de la iglesia parroquial fue destruido, desapareciendo de esta manera lo que sería indudablemente una fuente interesantísima de información, ya no solo de la vida eclesial del pueblo, sino más bien también en lo concerniente al Rocío.

Llamaron su atención unas luces y el tañer de una campana en lo prominente del cerro del Cabezo, anteriormente citado. La noche del 11 al 12 de agosto, la curiosidad le logró acercarse a aquel sonido de campana y para su sorpresa en el hueco compuesto por dos grandes bloques de grano se encontraba una imagen pequeña de la Virgen de la Cabeza.Frente aquella visión el pastor se arrodilló. La santísima virgen le expresó su deseo de que le edificaran un Santuario en aquel rincón, enviándolo a la localidad para que transmitieran el mensaje, mas el pobre pastor creyó que el pueblo no le creería, por este motivo la Virgen le curó el brazo aquejado de la parálisis.

El pastor encuentra una imagen-busto de María.Esta aparición de la imagen de una Virgen por el pastor es el origen de la devoción a la Virgen de la Cabeza, esta imagen quizás anteriormente fuese dejada por la Orden de Calatrava en el fortín del Jándula cuya posesión se alternaron árabes y cristianos. Hay que aclarar que el nombre del Jándula (palabra de origen árabe) es un afluente del Guadalquivir que discurre próximo al referido cerro. Hallazgo tan bello como no esperado, llenó al hombre de un gozo sobre toda ponderación, y, queriendo llevar a cabo a todos patente tanta dicha, a costa de sus afanes, desmontado una parte de aquel cerrado bosque, sacó en sus hombros la soberana imagen a campo descubierto.

El gran impulso de la actual devoción se apunta en el año 1574 con la fundación del convento de mínimos en Almonte. Hay otra teoría que cuestiona el origen andaluz de nuestra devolución considerando que fueron los pastores trashumantes castellanos los que llevaron el culto a Sierra Morena por medio de una imagen patronal que un día abandonaron y más tarde fue encontrada por personas locales o comarcales. Siendo esta una teoría poco creíble en tanto que no hay pruebas documentales. Importante reseñar que lo previamente referido no significa que al pastor no fuera de esa localidad granadina, sino que el referido creador ignoraba dicha situación al apellidarlo, por lo que se considera que es de Rivas que es un pueblo de León pero no de Colomera, tendría que ser Juan de Juan Alonso de Colomera, suponiendo que Alonso lo estamos teniendo en cuenta por supuesto un nombre, un nombre propio no apellido.