La Leyenda Del Hombre Lobo

La causa de este caos es diversa, normalmente está socia a un trastorno psiquiátrico, principalmente esquizofrenia, como una manera de desvarío. En ocasiones asimismo se da en personas consumidoras de drogas psicoactivas. Para matar a un hombre lobo era preciso un instrumento de plata, ya fuera una espada, cuchillo o la conocida bala de plata. También era posible matarle si le cortabas la cabeza o le arrancabas el corazón. Su historia se remonta a la Grecia Antigua, con Licaón, rey de Arcadia.

Estos horribles monstruos llenaban los cuentos de cada país. Cada tradición nacional tenía su elenco estelar de criaturas de la noche mutando a lo largo de la historia, acomodando su narrativa a los miedos de cada época, hasta el momento en que el siglo XX modeló ediciones definitivas de ciertos de ellos merced al cine. Uniendo las distintas tradiciones, mezclando folclores y los miedos propios de una sociedad nueva y pluricultural como la estadounidense, el cine de Hollywood forjó las leyendas populares universales de Drácula, Frankenstein y, sobre todo, el hombre lobo. Verdaderamente, el unificador de la historia de historia legendaria vampírica fue Bram Stoker, y la criatura del doctor Frankenstein subsistió casi íntegra a Mary Shelley. Lo que logró Hollywood fue otorgarles una imagen icónica y les puso a vivir mil y una aventuras con el único propósito de hacer dinero, bastante dinero.

Cuenta con una polivalente trayectoria literaria donde ha recorrido ámbitos muy distintos. El 7 es claramente un número al que se le suponen peculiaridades mágicas. Siete días para hacer el planeta en las religiones abrahámicas, los siete sabios de Grecia, los siete dioses de la fortuna japoneses… curiosamente, en el folclore europeo el séptimo hijo era un poder benigno. El séptimo hijo del séptimo hijo sería una suerte de elegido. Esta tradición europea dejó peliculas malas como ‘ El séptimo hijo’ de Serguei Bodrov y un clásico del heavy como ‘The seventh son’ de los Maiden. Sospecho que de ahí parte, asimismo, el Lobizón.

La maldición del licántropo y su transformación en fiera incontrolable llega después de que Larry reconozca su deseo por Gwen, a la que descubre de casualidad a través del gigantesco telescopio de su padre (una prolongación fálica un poco turbia, Larry). La película traza un sutil mensaje sobre la naturaleza del deseo y la civilización patriarcal donde ahondará mucho más a través de la figura del padre, sir John. Durante una gran parte de la trama, Larry duda de su salud psicológica, recuperando de manera elegante el miedo heredado ya hace 4 siglos en el folclore europeo sobre bestias nocturnas. Pequeño de los 2, Kurt, sería el constructor de la historia de historia legendaria del hombre lobo, pero todavía quedan bastantes años para eso.

Las Mejores Películas Del 2020 (Hasta Ahora) Y Dónde Verlas

El caso del hombre lobo de Allariz fue seguido con colosal interés por la prensa nacional e en todo el mundo de la época. Ahí está la bestia de Gévaudan, en el sur de Francia, que mató a más de ochenta personas, entre ellos mujeres y niños entre los años 1764 y 1767. Esta historia inspiró la película francesa ‘El pacto de los lobos’. Durante la Edad Media el miedo a los hombres lobo era tal que la gente no se atrevía a salir por la noche al bosque. Aunque en un caso así había un número más alto de lobos y estos atacaban a las personas. La bestia de Géuvadan Había otras historias sobre hombres lobo en la antigüedad, como la que contaba Heródoto sobre la tribu de los Neuri, que vivían en Esticia y se convertían en lobos a lo largo de unos días tal solo una vez por año y después volvían a su forma humana.

Todos sabían, estaban seguros, que la maldición de la vieja, aquélla que murió un invierno de frío, hacía muchos años, se había cumplido. Aún hay personas que creen en los hombres lobo; incuso hubo un tiempo en que se ofrecían explicaciones médicas para aclarar las causas que generaban la metamorfosis. En cualquier caso, el origen de esta creencia se remonta muy atrás en el tiempo.

Artículos Relacionados

Los licántropos (del griego lycantrophos, ‘lykos’ lobo y ‘anthropos’ hombre) son seres humanos que las noche en las que sale la luna llena se convierten en unas bestias con garras y fuerte mandíbulas similares a los lobos. En la actualidad los hombres lobo asimismo pueblan nuestras pesadillas, y sucede que, estas criaturas de la noche protagonizan películas, libros, juegos para videoconsolas o cómics. Pocos años más tarde en Francia había desaparecido la creencia en los hombres lobo, que se atribuyó a un trastorno del cerebro.

De esta manera reza la oración de Maleva cuando los hombres lobo mueren. Interpretada por un joven Vincent Price, la película, contra todo pronóstico, funcionó en taquilla y eso, en la tierra de los sueños, significa que vas a hacer guiones de cine fantástico hasta el momento en que te jubiles. Hermano Robert, que llegaría desde Francia dos años después huyendo de la guerra, le intentó convencer de que se cambiara el nombre, pues solo podía haber un Siodmack en Hollywood. No admitió el cambio de apellido, pero pasó de Kurt a Curt. Y jamás mucho más volvió a escribir una palabra en alemán. Los hombres lobo dan para mucho y son una gran fuente de inspiración en la actualidad.

Ficha Técnica De El Hombre-lobo Algo Más Que Una Historia De Historia Legendaria (ebook)

A pesar de todo no se dejaron de avistar bestias afines a lobos. Desde Suiza llega a Francia, donde no logra trabajo, y marcha a Inglaterra, donde sí consigue trabajo. Allí regresa a redactar películas, si bien sus problemas con los papeles de residencia complican su estancia y la de su mujer, Henrietta, una arquiecta técnica suiza que le convence de que la guerra va a llegar a Londres y de que tienen que marchar a Estados Unidos. Regresar a empezar por tercera vez, esta vez en la tierra de los sueños, en el valle californiano de Hollywood. Allí llega en 1937, con su mujer y su hijo aguardando en Inglaterra a que consiga llevar a cabo algo de dinero para sacarles de allí. Algo de dinero hace, no bastante, escribiendo pequeñas comedias para Dorothy Lamour, una de las estrellas de la época.

La Licantropía O La Leyenda Del Hombre Lobo

Un tipo corriente y aproximadamente decente se convierte en un monstruo alarmante y sin corazón por un golpe de mala fortuna que le hace transformarse con cada luna llena. Ni ha podido eludir un ataque totalmente arbitrario, ni va a poder nunca controlar las fases lunares. El destino de Larry semeja maldecido por un poder superior, una divinidad que juega con su destino, la definición aristotélica de catástrofe. «No es una mera al azar que sean los gitanos quienes introducen la maldición del hombre lobo en la aristocrática familia británica de los Talbot.

La influencia de los dioses sobre el hombre es definitiva, y es como el padre dominante que tiene el personaje en ‘El hombre lobo’. Sabe que cuando la luna está llena se transforma en un asesino. La película se encontraba construida como una catástrofe griega, sin que yo lo pretendiera en su instante, pero dio en el clavo, y por eso ha aguantado tanto tiempo.