Leyenda De La Virgen De Covadonga

Pero en el año 1777 un mortal incendio destrozó por completo el interior de la Santa Gruta Asturiana y la talla de la Virgen de Covadonga se quemó, desapareciendo para toda la vida. Desde esa fecha la única talla original de la Virgen de Covadonga que queda es la que está en la parroquia de Cillaperlata. La imagen de la Santa Gruta fue sustituida por otra de gran belleza pero con muy poco parecido a la original. Las leyendas que relacionan la virgen de Covadonga y el ambiente de Cillaperlata son recurrentes. Por norma general tratan de unir los sucesos de la guerra de Covadonga con acontecimientos de la región del norte de Burgos, del viejo ducado de Cantabria.

leyenda de la virgen de covadonga

Se dice que el rey pelayo, quien lideraba la resistencia cristiana contra los musulmanes, tuvo un sueño en el que la Virgen María le mencionó que construyera una ermita en su honor en Covadonga. Como medida de defensa tras la sublevación, Pelayo se refugia junto con un pequeño conjunto de milicianos en las montañas de Cangas de Onís, mucho más concretamente en la gruta de Covadonga. Un espacio de difícil ingreso para el forastero y que ellos conocían a la perfección.

Después, Pelayo, edificó en exactamente la misma Cueva un altar para dar tributo a la Virgen. Joaquín Sabina muestra al lado de Leiva y el director Fernando León de Aranoa un reportaje sobre sus últimos 13 años donde charla de su retirada, su salud y la política. La aparición de la Virgen inspiró a Don Pelayo y a sus seguidores a combatir por la libertad de Asturias, lo que al final condujo a la reconquista de España. La Virgen de Covadonga se transformó en un símbolo de la resistencia cristiana y de la promesa a lo largo de la Reconquista. En Primitive Ways creamos vivencias originales y personalizadas a fin de que el viajero descubra Asturias de manera auténtica, sostenible y responsable con nuestra cultura clásico, nuestros pueblos, sus vecinos y el entorno natural. Primitive Ways es una agencia de viajes con licencia oficial del Principado de Asturias número AV-322-AS.

Covadonga, El Símbolo De Asturias

Según la tradición, la vela simboliza la luz de la fe que guía a los cristianos hacia la salvación, al paso que el cetro representa el poder de María sobre los demonios. La Virgen de Covadonga es una de las imágenes religiosas mucho más veneradas en España y está en el santuario de Covadonga, en Asturias. La Virgen de Covadonga es una de las imágenes religiosas mucho más veneradas por los españoles. Representa a María, madre de Jesús, en el momento en que intercede frente Dios para que los españoles derrotaran a los musulmanes en la batalla de Covadonga, en el año 722. La Virgen de Covadonga es, por tanto, un símbolo de la independencia religiosa y de la independencia de España. La Virgen de Covadonga fue trasladada a Asturias en el siglo IX, a lo largo de la invasión musulmana de España.

Una región libre, de religión cristiana, declarada abiertamente oponente del Imperio musulmán. Dando de esta forma lugar al comienzo de la leyenda de Don Pelayo y la Reconquista de la península ibérica. El nombre de Covadonga procede de la expresión latina “Cova Dominica”, que se traduce por Gruta de la Señora. La presente imagen es obra del siglo XV, pero fue reformada en 1874 por el imaginero valenciano Antonio Gasch.

¿Cómo Es La Fuente Del Matrimonio O De Los Siete Caños?

Hasta allí son enviadas un elevado número de tropas musulmanas para terminar con la rebelión. En esta situación de invasión y conquista, el Imperio musulmán llega a territorio astur e procura someter a su pueblo. Aquí hace aparición la figura de un guerrero astur de nombre Pelayo que se subleva junto a su pueblo contra el invasor. Un invasor, recordemos, con un ejército muy experimentado, de gran número y bien preparado que no había tenido rival durante los últimos años. Cuenta la leyenda que andaba una pastora con su rebaño por las alturas del monte Priena, cuando encontró una imagen de la Virgen.

La tradición cuenta que la Virgen de Covadonga fue esculpida por el obispo de Mérida, Domingo de Silos, en el siglo VIII. Según la historia de historia legendaria, Domingo de Silos tuvo un sueño en el que la Virgen María le mencionó que la talla de madera que él había esculpido estaba destinada a proteger a los cristianos de los musulmanes. El 22 de agosto de 1989,el Papa Juan Pablo IIpisó la roca asturiana, anduvo por el largo pasillo de la montaña hasta el momento en que llegó a una pequeña gruta.

Añadir España Impresionante Como Ingreso Directo

Bajo ella surge una cascada que apoya sus aguas en un pequeño estanque situado bajo exactamente la misma y donde peregrinos y visitantes lanzan sus monedas y deseos. El primer templo del que se tiene constancia en Covadonga estaba ubicado en la propia gruta. Se trataba de una pequeña composición de madera que quedaba encajada en la gruta y apoyada sobre una viguería volada que parecía colgar de la montaña. Era el llamado \’Milagro de Covadonga\’, pues se creía que este templo colgante habría sido construido por ángeles para la gloria de la Virgen.

La Virgen De Covadonga Y Cillaperlata

Desde ese momento, la Virgen de Covadonga fué venerada como la «Reina de Asturias». De año en año, cientos de peregrinos se dirigen a las cuevas de Covadonga para rendir homenaje a la Virgen María. La capilla de la Virgen de Covadonga, construida en la gruta donde se supone que sucedió la aparición, pertence a los sitios de peregrinación mucho más importantes de España. La Virgen de Covadonga es la patrona de Asturias y una de las advocaciones marianas más viejas de España. Según la tradición, la Virgen María se apareció en el año 722 a Don Pelayo, líder de la resistencia cristiana contra los musulmanes, en las grutas de Covadonga.

Se dice que la gruta de Covadonga fue el lugar que el rey Pelayo usó para resguardarse y atacar a las tropas. La historia antigua nada nos dejó escrito sobre los inicios del culto a la Virgen María en la Gruta de Covadonga. Solo sabemos que transporta aquí obtenida mucho más de 1300 años y las noticias que de aquella temporada tenemos, es requisito buscarlas en la tradición.

Esta enorme iglesia de estilo neorrománico impresiona por su belleza pero quizás más por el lugar en el que está. Desde hace varios años se festeja el Día del Flamenco cada 16 de noviembre. Hoy te descubrimos las mejores frases de flamenco a fin de que celebres este día por todo lo alto. ¿Deseas descubrir todos y cada uno de los misterios que rodean a la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias?

Ciertamente, la ruta que describes desde Teyéu es “el camín del oriente” o GR-105-2; en concreto nos hablas de la calzada romana de Priedrajita, que sale a Cuerres; el sendero prosigue por Tárano, LLenín, Corao Castiellu y Corao. Al paso que la antigua ruta hacia Oviedo viraba al Oeste, atravesando el puente de roma de Cangas, el GR, , sigue Abamia arriba. Desde aquí y atravesando la montaña a través de una gruta llegamos al otro extremo del monte para proceder a comprender la Basílica de Covadonga. A la otra orilla del estanque y subiendo por unas empinadas escaleras llegamos a la gruta de la Virgen de Covadonga, lugar de culto y peregrinación en el que el incesar paso de visitantes no rompe la paz del ni el silencio que allí se respira. El rey Pelayo y los cristianos, llevarían consigo alguna imagen de la Virgen, que pusieron en la Gruta para implorar su protección, o tal vez la pusiesen allí después de la victoria lograda en agradecimiento.