Hay docenas de hoteles, tours y comerciantes de \’souvenirs\’ relacionados con el monstruo que le deben el sustento por mes a esa leyenda, y es un personaje entrañable que forma una parte muy importante de la civilización de Reino Unido y Escocia. Cada día los turistas visitan el lago con la iniciativa de que, quizá, sean los primeros en poder ver al monstruo. La fotografía mucho más famosa, tomada supuestamente por el cirujano londinense Robert Wilson en 1934, es la que dió la vuelta al mundo y lanzó la fama del monstruo.
La publicación llamó la atención a Wetherell sobre su farol, y este regresó a Londres abochornado. Campbell asegura que la mayor parte de los avistamientos notificados son cosas de manera simple reconocibles, como las estelas de los barcos o las aves que bucean en el agua. Tras una investigación inicial, solo una tercer parte de los avistamientos llegan a registrarse, e inclusive algunos de ellos no son siempre horripilantes. Ubicado a 39 km al suroeste de la región escocesa de Inverness, el lago Ness está rodeado culturalmente por el mito del monstruo que –según la historia de historia legendaria– lo habita.
¿Cómo Es Nessie?
Para ponerle remedio, en la Navidad de 2021 publiqué «Corto Historia de Escocia», ¡el primer libro de historia general escocesa, entretenido, divertido, muy riguroso y completamente en castellano! Sea cual sea la explicación real, “Nessie” seguirá generando expectación entre los curiosos u seguirá nutriendo a los habitantes de la región, a la que todos los años acuden una cantidad enorme de personas para lograr revisar en persona si la leyenda es cierta o no. La referencia famosa mucho más vieja está obtenida en un artículo del siglo VII llamado \’Vida de San Columba\’.
Gemmell dice que es encomiable, aunque no viable, que consigua haber anguilas de tamaño inusualmente grande en el lago Ness. “Una pequeña joroba negra salió del agua a unos 400 metros de distancia”, asegura Campbell. Al estimar enseñar un informe, descubrió que no existía ninguna lista o registro real designado a los avistamientos del monstruo del lago Ness.
Y sucede que en 2019, un equipo de estudiosos de Novedosa Zelanda que realizaba un análisis de ADN en el lado Ness determinó que Nessie podría ser una anguila enorme. “Ninguna prueba apoya la idea de que se intente anguilas monstruosamente grandes”, ha dicho el científico al respecto. Específicamente, Bauer asegura que el animal que habitarían en el famoso lago podrían ser una variedad de tortuga marina que todavía no ha sido descubierta. En realidad, se trataría de una evolución de viejas tortugas marinas que habrían quedado atrapadas en el lago en el momento en que las aguas retrocedieron en la última Edad de Hielo.
Monstruo Del Lago Ness: Algo Pasa Con Nessie… Pero, ¿qué?
Pese a su falsedad, la imagen ya había sido difundida por todo el planeta como una «evidencia absoluta» y su penetración en la cultura había sido tan profunda que prosigue vigente en el imaginario popular y de todos los que creen fervorosamente en la presencia de Nessie. En verdad, es raro el año en el que no se produce uno o varios anuncios de la presencia de un reptil de cuello largo asomando por las aguas del lago. Pero los intentos por captar a la misteriosa criatura prosiguieron y en 1987 se llevó a cabo la operación Deepscan, en la que se estudiaron los 227 metros de profundidad y los 36 km de longitud del lago. Pero pese a ello, el lago Ness ha continuado siendo un popular enclave turístico que recibe cada año a cerca de un millón de personas.
Consiguieron varias fotografías de lo que aseguraron era una criatura afín a un plesiosaurio (entonces les cuento más sobre esto) y una específicamente, que fue la que levantaron como prueba irrefutable de la existencia de Nessie, que parecía enseñar una aleta romboidal. Al final, le solicitó a un cirujano amigo suyo que publicara las fotografías y así, el Monstruo del Lago Ness recibió el impulso final que precisaba para convertirse en un mito popular. Mientras varios se emocionaban con este giro extremista en los hechos, otros tantos empezaban a cuestionar la veracidad tras esta imagen. Concretamente, señalaban el Photoshop como el culpable de la mudanza de Nessie al norte de Inglaterra desde Escocia. Pero, no es la primera oportunidad que este truco fotográfico se cruza en el camino del mito del monstruo del Lago Ness.
Existe El Monstruo Del Lago Ness
Entre todas y cada una ellas, la que mejor ha aguantado los embistes del tiempo fué la de Nessie, el monstruo del lago Ness. Después de que el año 2013 se convirtiese el primero en 88 años en el que no hubo ningún avistamiento, en el 2014 el mito volvió a resurgir merced al servicio de mapas de Apple. A pesar de que los seguidores de las visualizaciones del monstruo del Lago Ness enseñaron su preocupación por que no apareciese en la área del lago escocés, así como ocurrió en 1925, tuvieron una dosis de secreto después de que se captaran unas supuestas imágenes en los mapas de la firma de la manzana. En múltiples textos de hace 1.500 años, se observan víboras marinas, caballos de agua y kelpies de agua en las vías fluviales de Escocia. La primera cita escrita procede de una biografía del siglo VII del misionero San Columba, el santurrón responsable de la conversión de Escocia al cristianismo en la temporada del siglo VI.
Misterio Resuelto: Un Científico Afirma Haber Descubierto Qué Animal Es El Monstruo Del Lago Ness
Algunos estudiosos llegaron a la conclusión de que la siempre y en todo momento resbaladiza “Nessie”, nombre con el que se bautizó a la bestia marina, podría ser un plesiosaurio, un tipo de reptil marino cuyo primer esqueleto completo se descubrió en Lyme Regis en 1823. El monstruo supuestamente subsistió al impacto de los asteroides que terminó a los dinosaurios, según sostenían algunos pseudocientíficos, que argüían que se refugió en las profundidades del lago para poder sobrevivir. Un supuesto vídeo grabado de la cámara web exhibe al monstruo sumergiéndose y volviendo a emerger durante la Bahía de Urquhart.
Los más incrédulos estaban seguros de que esta imagen solo era un engaño, pero la fotografía logró su objetivo y la fama de Nessie aumentó todavía más, transformándose en un reclamo turístico y en un pseudosímbolo de Escocia. La realidad se hizo esperar hasta 1994, cuando dos octogenarios sacaron a la luz el engaño y confesaron haber participado en una conspiración fraudulenta para tomar la conocida “fotografía del cirujano”. El objeto que se veía en el agua no era ningún animal marino, sino un submarino de juguete equipado con una cabeza de serpiente marina. En 1994 se descubrió que Marmaduke Wetherell había falsificado la fotografía en el momento en que era empleado del Daily Mail. Pues por el hecho de que en el diario se habían reído bastante de él a raíz de una broma que le habían gastado unos pequeños de la región de Loch Ness. Wetherell incluso se desplazó hasta allí, convencido de que los niños habían visto una criatura extraordinaria.
En este artículo, San Columba se encuentra con un grupo de lugareños que entierran a un compañero muerto por una bestia acuática. Ahora, el beato ordenó a uno de sus discípulos que cruzase a nado el lago para recobrar una barca para los hombres. Al tiempo que el seguidor nadaba, fue perseguido por exactamente la misma bestia acuática. Después de repasar y investigar en este artículo los testimonios y fotografías tomados durante la historia, supongo que a todos nos queda bastante claro que, prácticamente con toda posibilidad, Nessie no existe. Y es que la imaginación y el espíritu humano se alimenta bastante superior de los mitos y las leyendas que de la realidad. En lo que se refiere a los últimos años, 2017 tuvo el honor de ostentar el récord de «avistamientos» de la criatura en lo que va de siglo XXI.