Resumen De La Leyenda La Ajorca De Oro

En realidad, hablamos de un joven temerario que, por querer presumir de osado ante su querida, acaba pagándolo carísimo. Salvo contados títulos, las leyendas de Bécquer tienen un trasfondo mágico, espiritual, nostálgico y ardiente. Las ruinas y la naturaleza se alinean con los protagonistas que, a veces, no atinan a distinguir entre realidad y ficción, entre la vigilia y los sueños o, en último término, entre los efectos de fuerzas capaces. Como buen romántico, el artista sevillano no solamente se abandona a la pasión sino más bien asimismo a un mundo enigmático y de difícil comprensión. Esta leyenda de Bécquer también fue publicada en La América, el 27 de julio de 1863, y trata un fundamento común en la tradición literaria.

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El monje le preguntó por su identidad y el respondió que tan solo era un miserable arrepentido que quería entrar en la orden. Ello lo lleva a pensar que el amor y la gloria se esconden en un rayo de luna. Manrique, un hombre muy encerrado en sí mismo, noble numantino, apreciaba la soledad en un alto grado.

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Fue publicada el 16 de enero de 1863 y en ella se cuentan los amores imposibles entre un católico y una musulmana. En este sentido, en las leyendas de Bécquer la figura femenina se convierte en el alter ego o en la personificación del término de ánima que afloraría unas décadas más tarde con las teorías del inconsciente según Freud y de los arquetipos de Jung. El yo interior aflora en buena parte de las leyendas de Bécquer enlazando la trama con un dato autobiográfico, que se incorpora a la narración. O sea, el artista se dispone a apuntar un hecho acontecido en cierto sitio. Y a raíz del mismo un lugareño, de alguna manera u otra, le hace partícipe de un hecho o una historia de historia legendaria vinculada al lugar.

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La acción comienza con un anciano advirtiendo a la juventud de los peligros de una cueva próxima habitada por duendes que acumulan joyas y oro. Marta y Magdalena, hermanas que oyen la narración, se deciden a ir por tales riquezas. Esta es una de las leyendas de Bécquer mucho más simbólicas ya que cada una de las muchachas representan un carácter anímico distinto.

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3.Adolfo Gustavo Bécquer Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida nació en el año 1836 en Sevilla y falleció en 1870 a la edad de 34 años en La capital de españa. Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado del mismo modo con el movimiento posromántico. Si bien en vida ahora alcanzó cierta popularidad, solo después de su muerte y tras la publicación del grupo de sus escritos obtuvo el prestigio que el día de hoy se le reconoce. Su obra mucho más famosa lleva por nombre “Rimas”, donde se juntaban todos los poemas que Bécquer había escrito.

Al día siguiente partían para la guerra y en el sendero ven como la dama (por la que hacía tan solo unas horas podía haber acabado con la vida de uno de ellos) se despide, con enorme arrobo, de un tercer caballero. Esta historia de historia legendaria de Bécquer también está compuesta en 1861 y la protagonista es una ondina al estilo de los mitos de la literatura griega. Fernando llega hasta una fuente de la que bebe pese a las observaciones de su montero. El joven, a partir de este instante, se vuelve taciturno y mustio regresando a estas aguas enigmáticas cada día. En ella ha creído ver unos ojos de color verde y de tono irrealizable como el que luce la mujer de sus sueños. En una de sus idas y venidas hasta el sitio se topa con una enigmática joven con ojos como los que el desdichado Fernando cree ver.

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Le pareció la voz de Constanza, pero de repente la corza salió corriendo, y él, creyendo todo lo previo fruto de su imaginación, disparó. Cuando llegó al sitio en que debía hallarse la corza, halló a Constanza muerta bajo su ballesta. En esta leyenda charlan de Don Dionis, un soldado retirado que vive junto con su hija, llamada Constanaza, tan hermosa que le habían dado el sobrenombre de Azucena del Moncayo, en un castillo en Aragón. Un día que se encontraba descansando estuvieron hablando con un pastorcillo llamado Esteban. Entonces se dio la vuelta y aseguró haber visto a una corza blanca. Don Dionis y su hija se rieron y no le creyeron, pero Garcés, un servidor de Constanza, se lo creyó.

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Hallaron por fin un cobertizo iluminado por una luz, donde se encontraba un Cristo y debajo una calavera. Los caballeros rezaron una oración y se dispusieron a pelear, pero cuando desenfundaron las espadas la luz se apagó. La volvieron a encender, volvieron a desenfundar y… la luz se apagó nuevamente. Esto ocurrió múltiples ocasiones hasta que al final sonó una voz que envolvió a los caballeros en el mas profundo de los temores. Tras esto, se percataron que el señor no quería que ese desafío se llevara a cabo.

No obstante, al regresar una noche al mismo sitio, la escena se repite, igualmente fugaz; el se da cuenta de que lo que persigue es un rayo de luna que se dejaba ver entre la frondosidad del bosque en el que estaba. Al oír esta canción el conde, comprendió que se trataba de Margarita, conque regresó Gomara, y se casó con el cadáver de la joven en la tumba. Cuando este le dio la mano, la mano de Margarita se hundió para siempre y descansó en paz. Esta historia de historia legendaria trata de una mujer que se llamaba Margarita y que tenía un apasionado, el cual afirmaba ser un obscuro escudero. Él debía partir a la guerra, pero le logró la promesa de volver para no deshonrarla, y por ello le regalo un anillo.

Publicada el 12 de febrero de 1863, relata las visiones del conde de Gomara que parte a la guerra tras seducir a una joven. Cualquier acto que realiza es precedido por un mano misteriosa. La canción desmenuza la desventura de un caballero que olvida el deber con una joven que muere de pena. No obstante, una de sus manos no puede ser sepultada puesto que espera el anillo de bodas que un día le prometieron. Regresa, se casa en una ceremonia en el cementerio y, desde ese momento, desaparece la misteriosa mano. Fue compuesta en 1862 y la crítica es unánime en considerarla un esquema autobiográfico.