Un punto que sirve de ancla para ejecutar diferentes sendas, ya tengan a Turruncún como destino o punto de inicio. La orografía local asiste para esta faceta senderista o ciclista en buena medida. Son unos 12 km en formato circular que salvan en la primera mitad casi 600 metros de desnivel para luego bajarlos. Turruncún es un pueblo donde lo mucho más vivo es lo que está muerto.
Esta aldea en ruinas del municipio de Arnedo, contaba a principios del siglo XX con mucho más de 300 habitantes que vivían en su mayor una parte de la minería. En 1965 se construyó su último edificio, las escuelas del pueblo que no llegaron a abrirse. Prácticamente todos sus inmuebles están derribados salvo algunos edificios como la iglesia y el colegio. Quedan pocos días para Halloween, la festividad mucho más terrorífica del año que se ha convertido en una de las celebraciones más esperadas. Quien busque una experiencia diferente puede inclinarse por conocer estos pueblos abandonados de Españallenos de historia (y algún que otro fantasma) y hospedarse en hospedajes cercanos escogidos por el portal Booking.
El Despoblado De La Santa En Navalsaz
Sea como sea, igual que un colosal árbol caído, abatido por el peso de los años o por la fuerza de la naturaleza nos muestra a ras de suelo su grandeza, de esta manera lo hace Turruncún desde su derrumbe y su miseria. Da mucha pena, al unísono que un respeto enorme imaginar, como he dicho, la realidad de la vida llevada a cabo en sus plazas y calles, a lo largo y a lo ancho de sus montes y vales. La Peña Isasa y su cima es un destino recurrentemente apetecido por muchos senderistas que transitan estas tierras, y habitualmente toman Turruncún como punto de inicio para su ascenso. Desde aquí, una extendida pista conduce hasta esta espléndida atalaya a 1474 metros de altitud desde la que se divisa la depresión de Arnedo, los valles y las otras peñas de la sierra de Peñalmonte.
Antes de la instauración de los cementerios modernos, el suelo beato era el de las iglesias. Por eso no es raro que hubiese enterramientos en Santa María de Turruncún. Una leyenda al respecto, reciente, cuenta que el suelo del templo aparecía roto y huesos se desperdigaban por toda la localidad.
Escó, Zaragoza
1965se edificó una escuela, si bien nunca llegó a estrenarse como tal. Su ocaso empezó en 1975, cuando su actividad primordial, la minería entró en crisis. Vista de una vivienda a la perfección conservada de la bonita población dejada riojana que merece la pena visitar. Este pueblo deshabitado de la sierra de Ayllón, fue abandonado por expropiación de sus terrenos para hacer una reserva natural en 1971 Desde 1984 forma una parte del Programa de Pueblos Dejados. La despoblación en España es una realidad que se viene aconteciendo desde la modernización de la sociedad y a su paso va dejando lugares sensacionales y llenos de misterio. De cualquier forma, sea de quien sea o haya sido, Turruncún, desde su pobreza y derrumbe, desde lo mucho más alto de su torre aún de pie, infunde bastante respeto y admiración por todo cuanto uno se imagina fue ahí vida, sudor, ilusión y lágrimas.
Peña es una vieja villa de Navarra, perteneciente al término municipal de Javier. Hoy día se estima que es un pueblo fantasma y su ocaso comenzó en 1950. Sin embargo, fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico mediante decreto foral en 1997. Este “grupo histórico” estaría compuesto por la villa, los restos de lo que habría sido un castillo y los vestigios de lo que fuera la muralla. Egún algunos estudios los pueblos dejados, habría en torno a 3000 pueblos fantasma, sin contar el alto porcentaje de sitios con prominente peligro de despoblación por el envejecimiento de sus pobladores.
Los gráficos de población de la localidad abandonada detallan altibajos a lo largo del fin del intérvalo de tiempo decimonónico. Según el INE los picos llegaron a ser de más de 320 vecinos en 1877 o 1910 y los valles de 257 en 1920 o 218 una década después. En torno a esta iglesia se han creado toda una sucesión de suposiciones en tanto que se han encontrado restos óseos que hay quien determina que son humanos.
Pasado Celtibérico En Turruncún (la Rioja)
A lo largo de la geografía riojana hay otros muchos lugares que en su día fueron poblados y que con el paso de los siglos también fueron abandonados. La pena es que hoy no hay ningún vestigio de varios de ellos. La tradición oral que viene de la Edad Media recuerda pueblos como Cillos o Bagibel, de los que no queda ningún vestigio. Asimismo existen otras historias de aldeas como Royuela, Antanares y Benturiel. «Estos sitios diríase que han desaparecido por plagas de termitas, envenenamientos, grandes sequías, si bien suelen ser mucho más leyendas que situación», dice Carlos Ezquerro. Entre la iglesia y la ermita queda un merendero contemporáneo.
Si antes se iba al nordoeste, en este momento se marcha justo en dirección opuesta. Para llegar a estas alturas la distancia es similar, cerca de once kilómetros. Aunque solo hay que subir unos 300 metros, la subida inicial es dura. De esta manera se puede conocer el paisaje que circunda Turruncún, repleto de pinares replantados y tierra ocre. Viviendas ruinosas de color ocre, ejecutadas en adobe al lado de edificios de tarea. Vacíos se han ido estropeando poco a poco, si bien todavía son muchos los muros que perduran.
Este famoso pueblo descuidado a lo largo de bastante tiempo tras la Guerra civil, sostiene las ruinas del viejo que se han convertido en un enorme atrayente turístico. Es conocido por haber sido el escenario de entre las peleas más famosas de la guerra, destruyéndolo prácticamente completamente. Hola,soy Álvaro, estudiante de periodismo y hago un trabajo sobre Turruncún, el pueblo despoblado que está en Arnedo. He leído sobre su vinculación con el viejo pueblo y quisiera comprender, si es tan amable, si me pudiera facilitarme alguna historia o historia de historia legendaria que tenga existencia en el pueblo, tanto cuando se encontraba habitado como cuando no. Asimismo le agradecería que si tiene alguna imagen del “día a día” de cuando el pueblo estaba habitado, me la enviara.
El Boticón De Los Moros Y Zaragoza
Somos una agencia de viajes con una enorme experiencia en la creación de viajes customizados y a medida. Que prácticamente en su totalidad pertenecía Don Claudio Ruiz Bajo, muerto en la Guerra Civil. Algunos descendientes de los antiguos dueños han arreglado las pocas viviendas que pueden verse el día de hoy. Como la construcción no se realizaba, en 2001 se hizo un nuevo estudio de viabilidad del pantano, y en 2008 se inició un nuevo estudio de construcción. Este despoblado rincón del Condado de Treviño, famoso desde el pasado siglo por supuestos fenómenos paranormales que ocurren en sus ruinas, solo es accesible a pie.
Y que habría sido abandonado debido a tres epidemias de viruela, tifus y cólera durante el siglo XIX de las que el día de hoy quedarían restos por medio de psicofonías. Considerado pueblo-museo siendo proclamado Conjunto Histórico Artístico, forma parte del Programa de Reconstrucción de Pueblos Dejados. Su calle principal, ahora rehabilitada, se compone de casas de colores. A pesar del trabajo de renovación, el concejo cacereño, al que no le faltan leyendas vinculadas con el mucho más allá, cuenta con multitud de estructuras aún derruidas, que hablan de su pasado. Las casas rurales de El Caminante, en el Valle de Ambroz, pueden ser un óptimo sitio para alojarse. | ShutterstockComo en otros sitios de España, era el centro neurálgico de la población.