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El vampiro fué desubicado en el eterno combate entre el bien y el mal en el que parecía estar claramente posicionado. Oraciones grandilocuentes como esa que aboga por la necesidad de monstruos en vez de héroes comprometen su situación. Un mensaje sospechosamente tóxico que justifica que para llevar a cabo el bien hay que practicar el mal . Una reversibilidad inquietante que él como representante del Dragón se puede permitir. La otra figura simbólicamente atrayente de la película es el dragón.

“Le he pedido a mi amigo Arminius, de la Facultad de Budapest que me facilitase la crónica de nuestro vampiro. Según él debe tratarse del mismo voivoda Drácula que se realizó célebre atravesando el gran río y peleando contra el turco en su misma frontera. Si es de este modo, no tiene que ver con un ser ordinario, pues en su temporada y en los siglos siguientes, se habló de él como del hombre mucho más hábil y más osado, más capaz y mas valeroso del ‘país y la selva’ ”… Opus cit., cap.

Por otra parte, el dragón en el Apocalipsis se identifica con el ángel caído, Satanás, enfrentado al arcángel Miguel que lo derrotó y lo arrojó a la tierra. Sea como fuere este Drácula-Dragón, posicionado como devorador y asegurador al unísono, caballero/arcángel y demonio, representa a los dos y como los dos ejercita luchando al “otro”, sin perder nunca su identidad de héroe. El murciélago es el animal mucho más identificativo del vampiro, ahora antes que Stoker lo utilizara como su trasunto más característico, y el cine ha explotado esta identidad de diferentes formas, que han ido ganando en verosimilitud conforme avanzaba la tecnología . Liberado en 1474, volvió a la carga y recobró el trono pero murió, en extrañas situaciones, luchando contra los turcos en 1476. A lo largo de años se creyó que su cuerpo se encontraba sepultado en el monasterio de Snagov pero la tumba, si bien con su nombre, estaba vacía.

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Este animal fabuloso era el emblema de la Orden del Dragón (sociedad militar de caballería, fundada en 1408 por Segismundo de Hungría) cuya función era defender a la cristiandad de los infieles. Drácula (hijo del dragón/demonio) hereda de su padre esta distinción y bajo su efigie combate a los enemigos de la cruz, la misma que luego le quemará la piel. Este tratamiento visual y estético pretende, según los causantes, trasmitir la idea de por qué el personaje tiene poderes, de donde proceden y mostrar como los emplea para batallar al ejército enemigo.

Prefirió dejar a la imaginación del lector ese secreto. El mal existe y no es necesario buscarle siempre y en todo momento una explicación satisfactoria, afirmarán los adeptos al género, que se habrán sentido profundamente decepcionados por esta versión. El segundo, en el capítulo 18 cuando el instructor Van Helsing corrobora las expresiones anteriores . El resto de veces que se menciona al personaje en vida es para atribuirle algunas cualidades y habilidades que tienen la posibilidad de estar inspiradas en él o en otra persona, también real, pero mucho más cercana al escritor.

La capa es una prolongación del cuerpo del vampiro, pertenece a él, como las alas del cuerpo del murciélago (o de un dragón). Esta identificación ahora se encontraba en la novela original y así se ha interpretado en las distintas versiones . La utilización hiperbólico que se hace de ella en los avisos, fortalece, aún mucho más, la dualidad hombre/bestia del personaje, como se puede ver en otro afiche, donde aparece desplegada tras el cuerpo del vampiro-guerrero como las alas gigantescas de un “dragón” que se descomponen en una banda de quirópteros mortíferos. En la película, las cualidades humanas del personaje están idealizadas, y sus poderes sobrenaturales magnificados, como se debe a la categoría heroica que se le quiere dar. La intención fué crear una imagen más romántica, sensible y vulnerable del hombre (padre amantísimo, fiel marido, gobernante sensato) y menos perversa del vampiro, que aún después de convertido sigue teniendo conciencia, recordando a la mujer fallecida y resguardando a su hijo.

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Vlad Draculea III, hijo del príncipe de Transilvania, es entregado de niño como tributo a los turcos, que le adiestran como un sanguinario guerrero a su servicio, popular como el Empalador. Después de combatir junto a ellos vuelve a su país arrepentido de sus atroces crímenes pasados e instaura un gobierno de paz y prosperidad que termina en el momento en que el sultán turco Mehmed II, al lado del que había sido educado en su época de cautiverio, requiere a su hijo Ingeras y a mil pequeños más como tributo para formar un ejército de jenízaros. Drácula, la historia de historia legendaria jamás contada está disponible online en Netflix.

Existe un tercer letrero en el que Drácula hace aparición representado como un superhéroe robotizado, una especie de transformer antropomorfo descomponiéndose en una banda de murceguillos informe, una imagen de monstruo-máquina-de-matar que ha perdido, completamente, cualquier reminiscencia poética. Por eso, el tema central de esta infantil visión no es el amor romántico, ni la venganza, ni la eterna pelea entre el bien y el mal… es el cariño paterno-filial, un vínculo emocional poderoso y universal capaz de empatizar con públicos diversos y de cualquier latitud. En ningún instante se se refiere en la película a la etapa de Vlad como gobernante sin corazón y temido por sus súbditos (no de esta forma por sus contrincantes) que le asigna la Historia, si bien para muchos estudiosos su crueldad no era superior a la de muchos otros príncipes medievales a los que, no obstante, la historia de historia legendaria romántica intentó mejor . Por otro lado, Stoker es bastante sutil a la hora de valorar de forma negativa la etapa humana de su personaje. En sus referencias le atribuye una enorme personalidad , cualidades superiores (inteligencia, astucia, valor, tenacidad…), cultura insólita y un corazón duro (“que no conocía el temor ni el remordimiento”) e incluso en el momento en que tiene relación a sus relaciones con Satanás lo hace siempre basándose en los comentarios supersticiosos de sus paisanos. El personaje de Drácula tiene mucho más de 40 adaptaciones a la gran pantalla, aparte de musicales y obras de teatro, y series de television.

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Por último, aquí abajo dejamos dónde se puedealquilar, cómo y dónde comprar y de qué forma ver la película Drácula, la historia de historia legendaria nunca contada. Su imagen solitaria y vigorosa de ser omnipotente, entre guerrero medieval y ángel exterminador, recortada sobre un cielo encapotado, remite a la figura del arcángel San Miguel, representado la mayoria de las veces en la iconografía cristiana triunfando al dragón/demonio. Un atrayente vínculo que convierte aquí al personaje en encarnación reversible de sí mismo. Cada nueva versión cinematográfica sobre Drácula y sus adláteres busca aportar algo nuevo a la iconografía del vampiro que lo distinga de tratamientos anteriores.

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No solo porque la mujer sea tratada como un bello adorno , sino pues es ella la que precipita al hombre al abismo alentándole a traspasar el umbral sabiendo que así lo condenará eternamente al infierno (por muy enmascarada de amor eterno que esté la iniciativa). Su primera mujer se arrojo al río Arges para no ser llevada a cabo presa en el momento en que la fortaleza de Poenari fue atacada por los turcos. El hijo de ambos, Minhea el Malo, rigió Valaquia a principios del siglo XVI.

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Desde entonces, investigadores e apasionados en el tema no dejaron de investigar sobre la identidad del personaje real en el que pudo haberse inspirado el escritor para concebir a su satánica criatura. La película se concibió como el pistoletazo de salida a un cosmos de monstruos de Universal, que incluiría a Drácula, Frankenstein, La momia, El hombre invisible y El hombre lobo. Ese cosmos, llamado más tarde “Dark Universe” no contó finalmente con Drácula. Los personajes y más que nada la interpretación de Luke Evans como Drácula es pasmante. ¿Dónde y de qué forma ver la película en streaming sin pagaren castellano?